Dos plagios, finalistas en el concurso de nuevo logotipo de Ciudad de México

Después de que el comité organizador del concurso sobre la nueva imagen constitucional del Gobierno de la Ciudad de México diera a conocer las 20 propuestas finalistas, en las redes sociales ya se denunció que un par de ellas son plagios.

El usuario de Twitter @vampipe encontró que dos de los logotipos propuestos son muy parecidos a algunos que ya circulan en internet. En un tuit reprodujo una de las propuestas finalistas, cuya descripción dice: “(…) busca representar a partir de dos elementos gráficos, el águila y el edificio de gobierno de la Ciudad de México, el origen y destino de quienes habitamos la capital del país”.

En esa propuesta, bajo la leyenda “Ciudad de México 2018 2024” (lo cual puede dar la idea de que esta imagen sólo será para la próxima administración), se presenta un águila en color terracota con las alas abiertas, entre las cuales aparece el Palacio del Ayuntamiento.

Sin embargo, el águila es un diseño de Shutterstock, al cual únicamente se le agregó el edificio de gobierno. Además, en el texto de presentación de esa propuesta dice acerca del color terracota que se utiliza: “(…) prevalece tanto en el cuerpo del águila como en el nombre de la ciudad y periodo de gestión, identifica al próximo gobierno con el partido del que emana”. Entonces es una propuesta casi partidista.

Al exhibir el plagio, ese usuario de Twitter escribió: “Jajajajaja, @Claudiashein ya descalifica a tus diseñadores. #YoPrefieroElLogo”.

Una hora más tarde @vampipe mostró otra copia apenas disimulada: se trata de un colibrí que bate sus alas, de las que se muestran seis posiciones. La imagen también es de Shutterstock, cuyo original es en varios tonos de azul.

Uno de los concursantes tomó esa imagen y le puso varios colores, además de que en las alas del colibrí representó tres monumentos: el Ángel de la Independencia, el Monumento de la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.

En la parte inicial de la descripción de esa propuesta dice: “Bajo la premisa de Innovación y esperanza los elementos principales del Imagologo tienen una relación directa con la identidad del mexicano desde sus raíces”.

En este caso @vampipe colocó el siguiente texto: “Jajajaja, no puedo más”.

La convocatoria para la creación de la nueva identidad institucional fue lanzada en septiembre pasado. La cantidad de trabajos recibidos fue de unos 800, de los cuales salieron los 20 finalistas, entre los que se encuentran los dos denunciados por @vampipe.

La decisión final será dada a conocer el próximo 13 de noviembre.

arm

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