martes 14 mayo 2024

Pío justifica: sobres amarillos fueron para “gastos menores”; no fue delito, “tengo la conciencia tranquila”

por etcétera

Con una serie de argumentos que recuerdan a los de su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el llamado “hermano incómodo”, Pío López Obrador aseguró ser inocente de cualquier delito y dijo que el dinero de los famosos sobres amarillos solo se usó para “gastos menores”, pues no fueron muchos millones, como dicen “los adversarios”.

“No se hizo nada con ese dinero”, dijo, para luego contradecirse: “fueron aportaciones para apoyar el movimiento con el tema de gastos menores”.

En una larga entrevista concedida a la revista Expansión Política, el hermano del presidente se pronunció públicamente sobre el escándalo de los videos divulgados por Carlos Loret de Mola en 2020, en que se le ve recibir abultados sobres amarillos por parte del empresario David León.

Pío aseguró que su hermano el presidente no le habla desde 2018 y que no ha frenado el caso en su contra ni lo ha defendido, motivo por el cual no lo considera su verdadera familia, ya que ésta solo está compuesta de su esposa y su hijo.

“Pienso que la autoridad de arriba está obstruyendo, está obstaculizando las investigaciones para no llegar al fondo del asunto”, aseguró, en referencia al fiscal Alejandro Gertz Manero. Dijo que interpuso una denuncia en contra del periodista Carlos Loret de Mola y en contra de David León, el mismo que le entregó el dinero, y que a la fecha no ha sucedido nada.

A pregunta del periodista sobre el uso del dinero, Pío no negó haberlo recibido, pero buscó quitarle importancia al decir que solo se usó para gastos menores y no fueron los muchos millones que dicen “nuestros adversarios”. Exageran, dijo.

“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… Además, estos señores, nuestros adversarios, ahí exageran que fueron millones… fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país”.

Y, muy al estilo del primer mandatario, dijo que “no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”.

En este sentido, dijo que un juez ha concedido un amparo (promovido por el mismo Pío) en el que se ordena a la Fiscalía General de la República que establezca ya si hay o no elementos que impliquen a Pío en un delito, es decir, para judicializar la carpeta de investigación.

Esto, porque ya han pasado casi dos años de la difusión de los videos y de que la FGR recibiera decenas de denuncias y es momento que no se sabe si se iniciará o no un proceso judicial, lo cual ha hecho que los críticos de AMLO señalen que ello indica la protección que el presidente brinda a su hermano menor.

Sin embargo, según Pío, AMLO ni lo protege, ni lo ayuda y ni siquiera le habla: “desde 2018, cuando triunfó nuestro movimiento. Acordamos que era mejor mantener distancia”.

Insistió al periodista que él promovió el amparo para que la FGR ya se pronuncie, debido a que la situación de indefinición le afecta gravemente, ya que es inocente y sobre él pesa una campaña mediática.

“A mí solo me ha ayudado la Constitución y las leyes, mi abogado y mi pequeña y verdadera familia que es mi esposa y mi hijo, nadie más. ¿Por qué tendría que estar recurriendo a un juez para que la FGR reaccione? Ha sido al contrario, todo ha sido mediático”.

Agregó:

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos. Tan interesado, que hasta fui con el ministerio público y le dije: ‘mira, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante y un facilitador en tu proyecto de investigación. ¡Búscame!’ Hasta ahora, nadie me ha hablado”.

Aseguró que mediante los ataques a su personas se ha buscado dañar “la parte más importante del proyecto”, que es el combate a la corrupción.

Dijo que él solo está pidiendo justicia y que no ha vuelto a verse con David León, porque reunirse “con un delincuente” sería “complicidad”.

*ofv

 

También te puede interesar