Pío López Obrador busca amparo para que FEDE archive su caso

Cuartoscuro

Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, busca ampararse para lograr que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) archive la investigación sobre los recursos para actividades políticas que le entregó David León Romero.

Según información de Reforma, con anterioridad Pío López Obrador había presentado un escrito en la FEDE para solicitar que le dictaran el no ejercicio de la acción penal por la falta de elementos. Ante la falta de respuesta, busca un amparo porque sobre el caso no ha habido ninguna actuación.

El diario refiere que Pío López Obrador interpuso un juicio de garantía con el alegato de la dilación en dictar el no ejercicio de la acción penal, lo que significaría que la FEDE carece de elementos en su contra.

Tras una semana de haberlo recibido, Julio Verdín Sena Velázquez, juez séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, acepto la demanda. La audiencia para tratar el caso será el 4 de abril.

Hasta ahora la Fiscalía ha mantenido en un impasse el caso de los recursos recibidos por Pío López Obrador para financiar las actividades políticas de su hermano Andrés Manuel y de su partido, Morena, hecho ocurridos en 2015, dinero que no declaró a las autoridades correspondientes.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada entonces por Santiago Nieto Castillo, prácticamente exculpó a Pío, mientras que el caso se mantiene activo en el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha solicitado el expediente respectivo a la FEDE e incluso ha logrado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordene en dos ocasiones a la Fiscalía que le sea entregado.

Sin embargo, la FEDE se ha negado a proporcionar la información respectiva y hasta ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta ahora, como se puede observar, esa Fiscalía, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, personaje muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, mantiene el asunto muy convenientemente empantanado.

La revelación de los recursos recibidos de manera presumiblemente ilegal por Pío López Obrador fue hecha en agosto de 2020, en el programa Latinus, conducido por CarlosLoret de Mola. Así, se pudieron observar videos y escuchar audios de cómo el hermano del presidente recibía sobres con dinero de David León Romero, quien después, en el gobierno de Morena, fue designado titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y que ocuparía la dirección de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa muy importante para atender la Covid-19 y que maneja un gran presupuesto.

Posteriormente el presidente López Obrador dijo que se trataba de “aportaciones” para su movimiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password