Pierden su empleo 12 millones de personas durante cuarentena por Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Durante abril, la Tasa de Participación Económica entre la población de 15 años o más fue de 47.5%; esto es, 12.3 puntos porcentuales con relación a marzo. Lo anterior significa que 12 millones de personas que obtenían algún ingreso por una actividad económica dejaron de tenerlo como consecuencia de la cuarentena por la emergencia sanitaria de Covid-19.

De los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se desprende que la población desocupada que manifestó haber realizado acciones de búsqueda de empleo en abril, se estimó en 2.1 millones de personas que equivalen al 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA). El porcentaje se incrementó en 1.7 puntos porcentuales con respecto a marzo.

La población actualmente desocupada que no ha buscado un nuevo empleo o está a la espera de recuperar el que tenía, pasó de 5.9 millones de personas en marzo a 20 millones en abril, cifra que equivale a un incremento de 24.5%. Asimismo, la tasa de informalidad se situó en 47.7%, esto es, 8 puntos porcentuales menos respecto a marzo.

Por otra parte, la población ocupada que manifestó la necesidad de contar con un ingreso adicional, pasó de 5.1 millones de personas en marzo a 11 millones en abril. Esto es, una tasa de subocupación de 25.4%.

Por posición laboral, los empleados subordinados, esto es, cargos no directivos, tuvieron una contracción de 6.4 millones de plazas.  En tanto, el personal que percibía un ingreso en micronegocios, se redujo en 8.1 millones de puestos de trabajo.

Por lo que respecta al nivel de ingreso, entre quienes ganan de dos o tres salarios mínimos, se perdieron 7.7 millones de plazas y quienes percibían más de tres salarios, la reducción fue de 5.5 millones de puestos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password