jueves 28 marzo 2024

Se pierden 20 mil empleos diarios; 90% de industriales, sin apoyo de gobiernos: Concamin

por etcétera

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estima que, debido a las medidas que se han tomado para limitar los contagios de Covid-19, diariamente se pierden 20 mil empleos, la mitad de ellos en el ramo de la industria. Además, la gran mayoría de las industrias carecen de apoyo gubernamental.

En una videoconferencia en la que se presentó el Segundo Informe Semanal del Covid-Industrial de la Concamin, Alejandro Malagón Barragán, vocero de la organización, afirmó que de los cerca de 20 millones, la mitad son de empresas que integran la confederación.

Además, afirmó que el 90 por ciento de las fuentes de empleo en México son creadas por el sector privado, y que entre el 13 de marzo y los primeros días de abril la pérdida diaria de empleos fue de 13 mil, pero que la tendencia ha crecido hasta 20 mil, la mitad de ellos en la industria.

José Luis de la Cruz, economista en jefe de esa organización, dijo que lo anterior significa que abril cerraría con unos 600 mil desempleados más del sector formal.

El especialista dijo que debido a la prohibición de que laboren las industrias no esenciales, 70 por ciento de la industria manufacturera está en paro; si la situación se mantiene así, calcula que hacia el 15 de mayo el PIB industrial tendrá una caída de 7.6 por ciento, que significaría una pérdida de 50 mil millones de pesos.

En su turno, otro de los vicepresidentes de Concamin, Raúl Picard del Prado, resaltó que 94 por ciento de las empresas han tenido impactos negativos por la Covid-19, y que se mantiene la estimación de que la crisis actual implicará el cierre de 200 mil empresas y un millón de desempleados más.

Ante ese cuadro de la crítica situación por la que atraviesa el país, otro de los voceros de la Concamin, Manuel Pérez Cárdenas, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno federal “para que escuche y atienda las propuestas que los industriales le hemos planteado”.

Asimismo se ofrecieron los resultados de un sondeo entre las industrias del país, en el que 89.5 por ciento afirman no haber recibido ningún apoyo del gobierno federal para enfrentar la crisis generada por la Covid-19, mientras las empresas que dicen no haber sido respaldadas por gobiernos estatales y municipales son 90.7 y 94.5 por ciento, respectivamente.

También te puede interesar