jueves 28 marzo 2024

Rosario Piedra ha despedido a más de 500 trabajadores en la CNDH

por etcétera

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha despedido a más de 500 trabajadores durante su gestión, además de tener cifras inferiores a las de su antecesor en materia de recomendaciones, pues éstas se han reducido casi 15%.

Antes, el organismo contaba con mil 700 trabajadores, de los cuales la actual titular despidió a 500, algunos con liquidaciones menores a lo que señala la ley o sin finiquito alguno.

Una de las despedidas fue Alejandra Ezeta Bagnis, exdirectora de Comunicación Social, quien fue cesada sin conocer el motivo, por medio de un correo electrónico y sin liquidación.

De acuerdo con datos difundidos por El Universal, en una nota de María Cabadas, la titular de la CNDH ha tenido una gestión deficiente, que ha incumplido con el deber de dar apoyo a las víctimas de violaciones a derechos humanos, además de que internamente ha incurrido en faltas hacia los trabajadores.

Señala que en el primer año de Piedra Ibarra, 2020, la CNDH emitió 103 recomendaciones y en 2021 únicamente 99. Esto representa una disminución de 14.9% con respecto al último año de Luis Raúl González Pérez, en que se giraron 121 recomendaciones.

Al tiempo que ha reducido su atención a víctimas de situaciones generadas en la actualidad, ha usado considerables recursos institucionales para reabrir el caso de los normalistas de Ayotzinapa, en seguimiento a una indicación presidencial, lo cual va en contra de su autonomía.

“Durante la presidencia de Piedra Ibarra se ordenó reabrir el expediente de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, cuando ya estaba concluido, se habían determinado violaciones a los derechos humanos y se emitió una extensa recomendación, la 15 VG/2018, sobre esos hechos”, refiere.

“La recomendación que se emitió consta de más de un millón hojas y mil 255 tomos, y se dirigió a 17 autoridades de los tres niveles de gobierno, entre las que históricamente se incluye al Presidente de la República y en la que se formularon 128 puntos recomendatorios y 224 propuestas de investigación, entre los que destaca la remisión para análisis genético a la Universidad de Innsbruck de 114 restos óseos, que la Fiscalía Especial del Caso se ha negado a cumplir y que la CNDH ha rechazado exigir su cumplimiento”.

Por este y otros motivos, expertos consultados por el diario consideran que la gestión de Piedra Ibarra se ha caracterizado por acciones ajenas a la autonomía de la CNDH y que llevan al desmantelamiento de la institución.

Ello fue posible porque la titular contó con la ausencia de un Consejo Consultivo durante casi dos años, lo que le permitió tomar decisiones unilaterales, como modificar el reglamento y reabrir expedientes.

Se recordará que uno de los gestos políticos de más peso para el actual gobierno es la supuesta resolución del Caso Iguala.

AMLO ha prometido encontrar a los 43 normalistas, descubrir la “verdad” del caso y para ello ha emprendido una nueva investigación que, hasta el momento, no ha revelado nada nuevo.

¨*ofv

También te puede interesar