Pide PRD vigilar a los “Servidores de la Nación” para evitar promoción personalizada de López Obrador

Foto: Internet

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a organizaciones civiles, a otros partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general, a mantenerse atentos a la actuación de los llamados “Servidores de la Nación”, brigadistas de la Secretaría del Bienestar que se encargan de la distribución de los programas sociales del gobierno federal en todo el país, esto con el fin de vigilar si incurren en algún acto promoción personalizada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al lanzar la campaña denominada “Denuncia a los Coyotes de la Nación”, Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria de dicho instituto político (PRD), consideró que esta estructura de funcionarios fue creada con fines clientelares y electorales y está siendo utilizada para lucrar políticamente y condicionar los apoyos sociales a cambio de una lealtad a un personaje político o a un partido, en este caso Morena y López Obrador. Por ello, exhortó a denunciar cualquier irregularidad en la distribución de estos recursos, o bien, actos de promoción a la figura presidencial con motivo de estas ayudas.

“La normatividad establece que no puede haber propaganda personalizada en ninguno de los programas sociales que el Gobierno Federal otorga, pese a ello estos Servidores de la Nación hacen propaganda personalizada a favor de López Obrador y del partido de Morena.  Se está construyendo desde la oficina de la Presidencia una estructura electoral que va a manchar y romper la equidad del proceso democrático en el 2021 “, manifestó el PRD en un comunicado.

A su vez, Fernando Belaunzarán, también integrante de la DNE, hizo un reconocimiento a la resolución y medidas cautelares emitidas por el INE, que prohibió a los “Servidores la Nación” utilizar vestimenta y accesorios que promuevan la imagen del presidente y bajar de sus cuentas de redes sociales cualquier publicación donde se exalte al mandatario o se le vincule con la entrega de los programas sociales. Cuestionó que tanto el mandatario como Morena incurran en una práctica que tanto criticaron cuando fueron oposición.

“En lo que llega al fondo esperamos que se aplique la ley y la Constitución. No se pueden entregar programas sociales condicionando ni haciendo campaña política por nadie; lo curioso, la tremenda paradoja, es que quien lucho durante décadas por la limpieza electoral está institucionalizado el fraude electoral, porque como él mismo lo denunció la compra de votos es fraude, señaló.

Por su parte, Rafael Hernández, representante del PRD ante el INE, expuso que la nómina de la estructura de los “Servidores de la Nación” asciende a 3 mil 240 millones de pesos anuales y representa un gasto adicional que antes no existía en el gobierno federal. Detalló que manejan un total de once programas sociales con los que se pretende crear un “operativo de Estado” para crear clientelas que aseguren votos.

Indicó que con la campaña “Denuncia a los coyotes de la nación”, se trata de cuidar la democracia y sobre todo de cuidar que el derecho al voto de los ciudadanos no sea sujeto de condicionamiento alguno.

“La libertad del ejercer el voto no puede quedar a expensas de la compra a través de los programas sociales, es una causa totalmente democrática, por eso es conveniente el llamado amplio para denunciar a quienes violen la Constitución y la orden que dio el INE”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password