Pide ONU localizar a estudiantes de Jalisco; gobierno estatal ofrece recompensa

Pide ONU localizar estudiantes de Jalisco; gobierno ofrece recompensa
udgtv

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) llamó a las autoridades a investigar la desaparición de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrida el lunes 19 de marzo en Tonalá, Jalisco; mientras que el gobierno estatal ofreció hoy una recompensa.

En su perfil de Twitter, el organismo se solidarizó con la comunidad universitaria del estado de Jalisco, por la desaparición de los estudiantes Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos. “Asimismo, llamamos a las autoridades para que investiguen con diligencia lo acontecido y den con el paradero de los jóvenes”, escribió.

Ayer, la Fiscalía General del estado de Jalisco informó en redes sociales que activó los protocolos de búsqueda necesarios para dar con el paradero de los jóvenes y explicó que se están revisando cámaras de vigilancia, además que se dio inicio a los trabajos colaborativos con otras instituciones.

El pasado lunes, los tres universitarios desaparecieron en la esquina de las calles Nuevo Periférico y Colina Central, en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, Jalisco. Según testigos, los universitarios fueron obligados a subir a una camioneta.

El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval infromó a través de su cuenta Twitter que una de las estudiantes reportadas como desaparecida por la Universidad de Guadalajara ya fue localizada; se trata de Susana Carolilna Gutiérrez.

Personal de la Fiscalía de Jalisco informó que fue localizada en Periferico y Colón, frente a la tienda Electra; policías investigadores de la Fiscalía la trasladaron a recibir atención médica y psicológica.

Hemos localizado a Susana Carolina Gutiérrez. Se encuentra a salvo en las instalaciones de @FiscaliaJal a la espera del encuentro con su familia. La dependencia dará toda la información sobre su desaparición y hallazgo. Continuamos búsqueda de los otros 4 estudiantes, reportó.

Por otra parte, el gobierno de Jalisco ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien, de manera anónima, aporte información que ayude a localizar a los jóvenes universitarios desaparecidos.

En conferencia de prensa, Aristóteles Sandoval informó que la estudiante Susana Carolina, localizada la noche del jueves, se encuentra sana y salva con su familia. Apuntó que la búsqueda del resto de los jóvenes se mantiene vigente.

Se trabaja con el apoyo y coordinación de autoridades federales y otras instancias como personal de la Comisión Nacional de Seguridad, policía cibernética, policía investigadora y personal de inteligencia, aseveró.

“Mi gobierno ha determinado abrir recompensa a todas aquellas personas que, con garantía de anonimato, aporten datos veraces que nos lleven a la localización de los desaparecidos”, mencionó el mandatario.

El gobernador reiteró el llamado para que la ciudadanía se sume a las acciones con tan sólo difundir las fotografías de los estudiantes en redes sociales, o brindar cualquier información que ayude a su localización.

“Estamos agotando todas las alternativas a nuestro alcance, la sociedad debe estar segura que la autoridad está actuando y está firme en la convicción de dar claridad al respecto de estos hechos”, declaró.

(Con información de El Universal)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password