viernes 29 marzo 2024

Pide Lozoya 60 días más para presentar pruebas, FGR se opone; decisión recae en el juez

por etcétera

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, testigo colaborador del gobierno federal en el llamado caso Odrebecht, pidió una nueva prórroga, la sexta, para presentar pruebas de todas las acusaciones que ha hecho en contra de diversos actores políticos en el caso Odebrecht, entre ellos Ricardo Anaya. La FGR se mostró contraria a dicha prórroga, aunque la decisión no recae en la dependencia.

La noche de este lunes 1 de noviembre, trascendió a la prensa que la defensa de Lozoya Austin pidió una nueva prórroga para presentar dichas pruebas. La petición será analizada por un juez de control con sede en Reclusorio Norte, y este miércoles 3 dictaminará si se amplía o no el plazo.

El plazo solicitado fue de 60 días, y en la audiencia del  el juzgado y la defensa debatirán sobre la pertinencia de conceder la ampliación. La Fiscalía General de la República se mostró contraria a dar más tiempo a Lozoya.

Si no se le concede la prórroga, la FGR estará en la obligación de acusar formalmente al exfuncionario por el caso Odrebrecht.

Hay otro caso abierto contra él, el de la planta Agronitrogenados. Para el mismo también se acogió al criterio de oportunidad y su plazo para presentar pruebas vence el 19 de noviembre.

Se recordará que el Fiscalía General de la República informó que este miércoles 3 de noviembre vence el plazo para que Lozoya presente las pruebas de todos sus dichos, los que le han granjeado el llamado “criterio de oportunidad” para enfrentar su proceso en libertad.

Hasta el momento, el exfuncionario no ha dado a la FGR elementos que le permitan construir casos sólidos en contra de los personajes señalados, como ha sido el caso de las acusaciones contra Ricardo Anaya, a quien acusó de haber recibido un soborno para aprobar, como diputado federal que fue, la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto.

En semanas recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó públicamente la atención dos veces al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, por la lentitud con la que avanza el caso, que prometía ser clave para enjuiciar a muchos personajes del sexenio pasado, pero al momento, Lozoya no ha aportado más que declaraciones, no pruebas.

Si el exfuncionario no presenta pruebas, representará un fracaso de la estrategia que el gobierno federal puso en marcha para combatir la corrupción.

*ofv

También te puede interesar