Pide INAI a EPN garantizar acceso a la información sobre Ley de Seguridad Interior

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto emitir observaciones sobre el Artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

En un comunicado, el organismo considera que tal y como está redactado actualmente, el citado artículo no garantiza el principio de máxima publicidad que dicho ordenamiento debe observar por mandato constitucional.

“La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de seguridad nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, dice a la letra el artículo 9.

Al respecto, el INAI consideró que la información en posesión de cualquier autoridad debe ser pública y solo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Agregó que en sus términos actuales no existe certeza jurídica sobre el derecho de acceso a la información, por lo que instó al Ejecutivo Federal a emitir las observaciones  correspondientes antes de promulgar la ley.

“El pleno de este órgano garante reitera su preocupación ahora al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, conforme a sus competencias, observe la nueva ley, de manera concreta, el artículo 9, en favor de la prevalencia del principio constitucional de máxima publicidad”, se lee en el boletín.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password