Pide CNDH medidas cautelares urgentes para garantizar derecho a la salud y atender demandas de médicos residentes

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a la adopción de medidas cautelares urgentes a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), German Martínez y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, a fin de garantizar el derecho de la población a una atención médica con los estándares necesarios de calidad, que podrían verse afectados ante el conflicto derivado de las demandas de médicos residentes.

En un comunicado, el organismo expresó su preocupación por la situación que enfrentan los médicos y trabajadores de la salud que están en calidad de residentes en instituciones públicas y privadas, quienes no han recibido sus pagos desde hace casi cuatro meses, además de la falta de claridad en sus derechos laborales, por lo que demandó a las instituciones mencionadas atender y resolver a la brevedad las inquietudes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).

Subrayó que el Artículo 4 de la Constitución establece la obligación del Estado mexicano para de brinde a la ciudadanía servicios médicos en condiciones de disponibilidad; accesibilidad aceptabilidad y calidad.

“En relación con este último aspecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en criterio jurisprudencial que el disfrute de servicios de salud de calidad en todas sus formas y niveles se entiende como la exigencia de que sean apropiados médica y científicamente”, indica el documento.

La CNDH recordó que en 2014 el número de personas trabajadoras dedicadas al cuidado de la salud llegó a más de 762 mil, de los cuales 117 mil son personal médico general en contacto con el paciente. El 75% pertenece al IMSS y la Secretaría de Salud, mientras que 150 mil son personal médico especialista en contacto con el paciente y el 45.6% pertenece igualmente a las citadas instituciones.

“Aunado a lo anterior, se debe señalar que existen vacíos legales de la figura jurídica del médico residente, ante ello, la CNDH considera prioritario, en su caso, adecuar y concluir la revisión del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM PROY-NOM-001-SSA3-2018, Educación en salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de noviembre de 2018”, expuso.

Puntualizó que la solicitud de medidas cautelares fue suscrita este lunes 15 de abril por el Sexto Visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco; asimismo, adelantó que se vigilará el cumplimiento de las mismas por las autoridades, para que se garantice la protección del derecho a la salud de la población y, a su vez, se respeten los derechos de los médicos residentes.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password