miércoles 17 abril 2024

Pide AMLO un año más para conseguir la paz en el país; acusa simulación en cifras delictivas

por etcétera

Tras reiterar que en Culiacán se actuó de manera correcta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que aunque no todos lo entiendan por ahora, hay un antes y un después en la estrategia para enfrentar la violencia y ahora, ya no se le apuesta a la guerra sino a lograr la paz por otros métodos.

Según dijo, se trata de un proceso de transición que no es fácil, pero en el cual se va avanzando, por lo que pidió un año más de plazo para que se vean los resultados del cambio que se ofreció a la ciudadanía para conseguir la paz en el país.

“Ya no es la guerra, ya no es el uso de la fuerza, la confrontación, el aniquilar, el exterminio, el mátalos en caliente; ya es el pensar en salvar vidas y en lograr la paz y la tranquilidad en el país con otros métodos. Desde luego no es fácil hacer esta transición, esto es un proceso de transformación que se está llevando a cabo, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, es un proceso de transición Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo. Ya hemos avanzado, hoy cumplimos 11 meses y se ha avanzado muchísimo”, señaló.

Por otra parte, el mandatario anunció que en breve se darán a conocer los resultados de una auditoría que se realizaron a las cifras oficiales en materia delictiva, las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la cuales, adelantó se encontraron irregularidades que en su momento se harán del conocimiento de la gente.

“Vamos a revisar conjuntamente toda la información sobre incidencia delictiva porque se hizo una auditoría para ver si los números correspondían a la realidad y encontramos deficiencias y simulación y entonces vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar respetuosamente a las fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos”, manifestó.

López Obrador apuntó que se trabajará en un acuerdo con los gobernadores con el fin de elaborar una nueva metodología para la medición del comportamiento delictivo. Sin especificar cuáles, afirmó que algunos estados no se reportaban todos los delitos y por eso se crean percepciones erróneas al respecto.

“No se estaban reportando todos los delitos en algunos casos. Entonces lo que queremos, vamos a llegar un acuerdo con todos los gobernadores para decirles que a partir de ahora se va a aplicar una nueva metodología y les vamos a dar a conocer el porqué, o sea, los resultados de la investigación, de la auditoría que se hizo  Porque ya basta de engaños, de simulación, de maquillaje de cifras”, enfatizó.

arg

 

También te puede interesar