Pide AMLO no preocuparse por variante Ómicron; los medios dan mucha información no confirmada, dice

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay elementos que hablen de un riesgo mayor respecto a la variante Ómicron del SARS-COV 2, que ha prendido las alertas en varios países del mundo e incluso los ha llevado a cerrar sus fronteras a vuelos procedentes de Sudáfrica, donde se originó la nueva cepa.

El mandatario descartó tal escenario para México y llamó a los ciudadanos a no preocuparse y tomar con reservas lo que se dice en los medios de comunicación, porque aunque han difundido ya mucha información al respecto, la mayoría no está confirmada por los expertos de nuestro país y sólo está generando pánico.

“Decir a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos. No hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas. Que sí hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir”.

Insistió en que los informes que le han dado, indican que hasta el momento no hay suficientes evidencias científicas que revelen que la nueva variante sea más peligrosa que las anteriores o que las vacunas que actualmente se aplican, sean poco efectivas para proteger de sus efectos.

“No se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo, sobre el grado de peligro que representa, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos no hay todavía información. Tampoco hay información y eso debe quedar muy claro, de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esa variante, no hay información…no hay suficientes evidencias, nada más que están ya como siempre articulistas ya haciendo recomendaciones, bastante difusión en los medios”, manifestó.

Tras recomendar que a la gente que aún falta por vacunarse a que lo haga, López Obrador adelantó que podría haber una ampliación de la estrategia de vacunación y, en este sentido, no descartó la posibilidad en el corto plazo de una tercera dosis, sin embargo, dijo que dará más detalles al respecto en el informe que dará el próximo miércoles en el Zócalo capitalino.

El pasado sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que aun cuando hay algunos datos de que sugieren una mayor transmisibilidad de la variante Ómicron respecto a las otras cepas, hasta el momento no hay evidencia de que sea más virulenta o que evada la respuesta inmune a las vacunas.

En hilo de Twitter, el funcionario consideró que la información difundida hasta el momento esta nueva variante, es desproporcionada respecto a la evidencia científica que hasta ahora existe. Asimismo, descartó un escenario de cierres de fronteras o restricción de viajes, porque se trata de medidas poco útiles que afectan la economía de los pueblos.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password