El PIB de México caerá 10.8% en 2020: Ficht; será el tercer peor caso en el mundo

Moisés Pablo/Cuartoscuro

La calificadora Ficht considera que la caída económica de México durante el presente año será de 10.8 por ciento, por lo cual será una de las disminuciones del producto interno bruto (PIB) más graves del mundo.

Según su reporte Panorama económico global, México será uno de los seis casos en los que países tendrán una caída de dos dígitos en su economía, sólo superado por Reino Unido (-11.5 por ciento) y España (-13.2), y apenas por arriba de Francia e India (-10.5) e Italia (-10).

“Junto con las señales de una recuperación moderada en el tercer trimestre de 2020, hemos rebajado nuestra previsión del PIB para 2020 a -10.8 por ciento desde -9.1 por ciento en junio”, explica Ficht.

Para ese ajuste en su estimación fue importante que el PIB de México cayó 18.9 por ciento en el segundo trimestre del año, cuando Ficht había calculado 13.3. Además, la calificadora estima que el consumo disminuirá en 9 por ciento y la inversión fija en 16.

Para el caso mexicano Ficht destaca que la caída se debe a la crisis producida por la Covid-19 y al manejo que el gobierno ha dado a la economía, que ha sido de una “pequeña respuesta fiscal”. Adelantó que el paquete económico que presentará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “continuará sin arrojar signos de una cambio en la estricta postura fiscal”.

Apenas hace seis días también Ficht afirmó que México es el país latinoamericano en el que hay más firmas con el mayor riesgo de pasar del grado de inversión al terreno especulativo, ya que tiene a 11 de las 35 empresas con calificación BBB.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password