PGR reprueba difusión de video con audio de fuga de “El Chapo”, pero no ordena investigación

Nacional

La Procuraduría General de la República (PGR) reprobó la divulgación del video con audio que captó el momento en que se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 11 de julio, del penal del Altiplano Cefereso 1. No obstante, no anunció ningún tipo de investigación.


En un breve comunicado de prensa, lanzado la noche de este miércoles, la dependencia recordó que el material de difundido por el periodista Carlos Loret de Mola fue “aportado por esta representación social como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.


En el material referido se escucha cómo minutos antes de que se escape el líder del Cártel de Sinaloa se alcanzan a oír taladros y martillazos, a pesar de que el excomisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que ningún guardia se percató del escape del capo porque el piso fue abierto con ácido y calor.


Asimismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los guardias reaccionaron inmediatamente cuando se percataron que Guzmán Loera ya no aparecía en la pantalla del monitor de vigilancia. Sin embargo, el nuevo material audiovisual revela que los custodios tardaron más de 30 minutos en reaccionar.


El abogado de 11 custodios acusados de ser cómplices de la fuga, Alberto de la Cruz, acusó a la PGR, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, de filtrar el video a Televisa para fundamentar las acusaciones en contra de sus clientes, mismos que asegura no tienen ninguna responsabilidad.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password