sábado 20 abril 2024

PGR libera al principal sospechoso de la fuga de “El Chapo” y tarda 11 días en informarlo

por etcétera

La Procuraduría General de la República (PGR) tardó 11 días en confirmar que el principal presunto cómplice de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán,el exdirector técnico del penal del Altiplano, Librado Carmona García, fue liberado de las instalaciones de la SEIDO, bajo reservas de ley, tras concluir el plazo para definir su situación jurídica.

Carmona García fue acusado por el delito de “acción y omisión” en la huida del capo, ya que la PGR considera que es un posible miembro activo del Cártel de Sinaloa. Las autoridades lo detuvieron el 12 de julio y desde entonces diversas fuentes federales consultadas por la prensa lo señalaron como el principal responsable del escape.

Pese a ello, la PGR tuvo que liberar al inculpado al cumplir el plazo máximo de 96 horas para comprobar las responsabilidades fincadas, mismas que no pudieron comprobar ante el juez Montalvo Martínez.

Sin embargo, y a pesar de que el 17 de julio la dependencia a cargo de Arely Gómez difundió un comunicado informando sobre la detención de siete funcionarios del Altiplano, fue hasta este martes cuando la autoridad hizo pública la liberación de Carmona, al concluir el tiempo que dio el juez a la Procuraduría para que difudiera esta información y sin que hasta el momento haya hecho algún tipo de comunicado

La notificación se dio, además, porque un juez obligó a la PGR a hacer pública la situación jurídica del exfuncionario del penal, luego de que su abogado tramitara un amparo el 15 de julio y solicitara este miércoles el expediente de su cliente.

Librado Carmona García podría ser citado nuevamente por las autoridades si encuentran nuevos indicios de su presunta participación. Sin embargo, y de acuerdo al reporte de El Financiero, el exdirector técnico del penal no se encuentra bajo vigilancia especial.


mahy

También te puede interesar