PGR ignoró pruebas clave que inculpaban a “El Gil” en el caso Ayotzinapa: CNDH

Las autoridades que investigaron el caso Ayotzinapa desestimaron dos testimonios clave, los cuales podrían conseguir que se giren órdenes de reaprehensión o que se sigan liberando más implicados, dijo el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Trinidad Larrieta.

Al tiempo, en su conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República revisará todo el caso Ayotiznapa.

En entrevista con el diaro La Razón, Larrieta dijo que esas pruebas son las declaraciones de los hermanos Sotelo Salinas y el conjunto de chats y llamadas que implican a “El Gil”–recientemente liberado–en la desaparición de los 43 normalistas.

El testimonio de los hermanos Sotelo Salinas “se desestimó” por parte de la Procuraduría General de la República. Dicho testimonio fue ofrecido en una ocasión en presencia de miembros de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), recordó. Estas declaraciones se hicieron el 22 de enero de 2018 y se dieron de manera “espontánea”, sin presiones o tortura.

“Lo que dijeron en ese momento esas dos personas fue de manera espontánea, y por eso tiene más valor”.

Otra prueba desestimada fueron los chats entre miembros de Guerreros Unidos. En estas conversaciones Gildardo López Astudillo, “El Gil”, da instrucciones para bloquear las entradas y salidas a Iguala de forma que el grupo rival, Los Rojos, no entrara en la zona, explicó.

“Era para evitar que llegaran a apoyar, por ello querían evitar a toda costa que entraran, y no como lo dijo Encinas, que ese bloqueo se había dado para evitar que los estudiantes salieran de Iguala”.

Toda esa información se encuentra en el expediente que la CNDH levantó sobre el caso, dijo.

Por su parte, López Obrador dijo que la “FGR está dispuesta a revisar todo el procedimiento de acuerdo a sus facultades y autonomía” e informó que el miércoles 18 de septiembre, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, tendrá una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password