PGR deberá esclarecer adquisición y uso de programa Pegasus contra activistas

Foto: Forbes

Por orden de un juez, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá admitir las pruebas presentadas por los afectados por el espionaje a través del programa Pegasus.

En comunicado conjunto, organizaciones como Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El Poder del Consumidor, entre otras, que representan a activistas que en junio de 2017 denunciaron ser objeto de espionaje en sus dispositivos móviles y equipos de cómputo, se informó que ante la negativa de la PGR de tomar en cuenta los elementos aportados por la defensa de los demandantes, se promovió una impugnación ante un Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México.

En dicho recurso legal se argumentó que las pruebas desechadas por la PGR tenían que ver con la adquisición y uso ilegal del software Pegasus por parte de  la Agencia de Investigación Criminal de PGR. Se indicó también que dicho sistema sólo se vende a los gobiernos de los países para asuntos de seguridad nacional.

“Desde el momento en el que se presentó la denuncia, las víctimas del espionaje advertíamos sobre la falta de capacidad y voluntad de la PGR para investigarse a sí misma, por lo que se exigió la incorporación de la intervención de un panel de expertas y expertos independientes que brindara asistencia técnica internacional”, se indica en el boletín.

Tras la audiencia celebrada entre las partes el pasado 21 de mayo y derivado del análisis de las pruebas presentadas por la parte acusadora, la resolución legal obliga a la PGR a recabar información a distintas instancias gubernamentales, relacionada con la contratación del sistema y sobre quiénes intervinieron directamente en este procedimiento.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password