PGR consigna a nueve personas vinculadas con la fuga de “El Chapo”

Nacional

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se consignaron a nueve personas por ser presuntas responsables de planear y organizar la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal del Altiplano, Estado de México.


En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Arely Gómez, informó que entre los detenidos están los dos pilotos que participaron en la huida, un mecánico, el abogado principal de Guzmán Loera y su cuñado.


Aunque la procuradora no dio los nombres de los nuevos detenidos para no interferir con la investigación, medios como Milenio y El Universal difundieron las identidades con base en fuentes federales y en una revisión hemerográfica.


El principal sospechoso de organizar la construcción del túnel por el que escapó el líder del Cártel de Sinaloa es Óscar Manuel Gómez Núñez, quien encabeza el grupo de abogados del capo y que presuntamente aprovechó esta situación para informar a su cliente sobre el avance del plan de escape.


Asimismo, Gómez Núñez, quien el día de la fuga se reunió con “El Chapo” por casi dos horas, sería quien pagó a los trabajadores que construyeron el pasaje subterráneo, junto con Lázaro Araujo Burgos, otro de los detenidos.


Junto con el litigante, la PGR cree que el cuñado del narcotraficante, Édgar Coronel Aispuro, también fue quien supervisó la construcción y entró hasta la celda número 20; “además, fue el responsable de organizar la salida y el traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se ha refugiado”.


Los pilotos detenidos son Romano Lanciani Llanes y Héctor Ramón Takashima Valenzuela “El Cachimba”. El primero fue contratado para llevar una de las dos avionetas que se usaron para llevar Guzmán Loera de Querétaro a Sinaloa, y la cual serviría de señuelo.


En el caso de Takashima Valenzuela se trata de una “piloto histórico” y hombre de confianza de Joaquín Guzmán, y quien incluso ya ha sido mencionado en otras investigaciones como probable cómplice de trasiego de droga.


El mecánico arrestado es Julio César Takashima Valenzuela, hermano de “El Cachimba”, y responsable de arreglar una falla técnica en una de las avionetas.


Germán Valadez Estrada “El Master” o “El Gordo”, otro de los detenidos, es acusado de ser quien coordinó las negociaciones para comprar el predio donde se construyó la salida del túnel. Se cree que es cómplice y amigo del capo desde que coincidieron durante su reclusión en los 90.


Con relación al predio, también se detuvo a Rigoberto Dávalos y/o Francisco Ramírez León, quien habría realizado una simulación jurídica para transmitir la propiedad a Calixto Estrada Castillo, también consignado como presunto responsable.


Cabe señalar que mucha de esta información fue adelantada durante toda la semana por el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de reportero”, tras tener acceso a la averiguación del caso.


Por su parte, Gustavo Salas, titular de la Subporcuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que las detenciones se dieron en diferentes momentos debido a que se necesitaban pruebas para ejercer acción penal.


Detalló que cinco de los detenidos están todavía arraigados e indicó que con esto suman 34 personas detenidas por la fuga de Guzmán Loera.


Arely Gómez precisó que hasta el momento se han tomado 273 declaraciones, 64 inspecciones, 13 cateos, 10 aseguramientos (cinco inmuebles, entre ellos el predio donde concluye el túnel y la pista de aterrizaje clandestina en Sinaloa), 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves, ocho armas de fuego, 34 teléfonos celulares, cinco vehículos tres motocicletas, mil 236 kilogramos de mariguana y 148.7 gramos de cocaína.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password