PGR coadyuvará en la investigación del asesinato del periodista de Taxco

Nacional

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó el pasado lunes que la Procuraduría General de la República (PGR), coadyuvará en la investigación del homicidio del periodista Francisco Pacheco Beltrán, del diario Sol de Acapulco.


A través de un comunicado la Fiscalía explicó que inició la investigación en la región norte del estado, además de que el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez ordenó que la Policía Investigadora Minesterial comenzara con las indagaciones pertinentes.


"La Procuraduría General de la República (PGR), coadyuvará en la investigación del mismo, por instrucciones de la propia titular de la institución ministerial”, señala el comunicado.


En tanto que, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato de Pacheco Beltrán, de 55 años.


Mediante un comunicado la SIP manifestó su indignación por el “doble silenciamiento” contra los periodistas, pues asegura que se da a través de las balas y de la impunidad en el sistema legal.


Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, declaró que se trata del quinto asesinato en lo que va del año, por lo que se debe frenar la ola de agresiones.


“Es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas", dijo.


Agregó que gracias a la impunidad los delincuentes no temen en repetir sus actos y continuar matando a periodistas sin ninguna consecuencia.


"Hay que crear mecanismos legales a favor de la imprescriptibilidad de los asesinatos de periodistas, ya que muchos está siendo doblemente silenciados, tanto por las balas como por el sistema legal al dejarlos caer en el total olvido y la impunidad".


Por su parte la CNDH hizo un llamado para que las autoridades atiendan todas las líneas de investigación para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia con el objetivo de que el asesinato "no quede impune".


La comisión dijo que es necesario brindar garantías de seguridad y protección a la familia del periodista a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como revisar el nivel de riesgo de otros informadores de la región "para prevenir cualquier ataque contra su integridad".


De acuerdo con datos de la CNDH, desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han sido asesinados en el país 109 periodistas, entre ellos Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero, Tabasco), Anabel Flores Salazar (8 de febrero, Veracruz), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero, Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero, Oaxaca).


Asimismo, un informe de la organización Artículo 19 denunció que las agresiones contra la prensa en México aumentaron 21.8 % en 2015 respecto a 2014, y siete periodistas fueron asesinados en ese periodo.


(Con información de EFE)


 


slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password