PGJE detiene a cinco personas por incitar linchamiento en Ajalpan, Puebla

Nacional

El procurador general de Justicia de Puebla, Víctor Manuel Carancá Bourget, informó que hasta el momento han detenido a cinco personas por el linchamiento de dos encuestadores que fueron confundidos con secuestradores, este lunes, en Ajalpan, Puebla.


En entrevista para El Universal, Carancá Bourget precisó que hasta el momento, además de los cinco detenidos, hay otros cuatro sospechosos de instar a la población a quemar vivos a los encuestadores.


Detalló que una de las líneas de investigación tiene que ver con un “grupo con intereses con la delincuencia en la zona, grupos entre pandillas”, por lo que no descartó vincular a más personas conforme continúe la averiguación.


“Es parte de la investigación y lo vamos a esclarecer, si al momento en que se da este suceso y se empieza a incitar a la gente, los que de alguna forma participan como incitadores, ver qué tipo de intereses tenían”, explicó.


El procurador señaló que cuentan con poco material videográfico por lo que es difícil establecer las identidades de los incitadores. Aunado a ello, no pueden procesar a nadie hasta no presentar “los rasgos fisionómicos, presentar a los testigos”.


“Tenemos investigación abierta, no tenemos detenidos ni consignados todavía, es un asunto que difiere mucho (…) el material que existe videográfico es muy escaso, no nos ha permitido la identificación de (todos los) responsables”.


Respecto a una posible responsabilidad por omisión por parte del alcalde de dicho municipio, Gustavo Lara, el funcionario estatal dijo que “no se encontraba en el municipio cuando ocurre esto y eso no forzosamente puede ser materia de responsabilidad, él se entera cuando el tema ya había sido desbordado e incluso ya no puede ingresar”.


Al ser cuestionado si este evento podría ser un detonante en otras regiones del país para que la gente haga justicia por su propia mano, Carancá Bourget negó que estos fenómenos de linchamiento obedezcan a un hartazgo por la impunidad.


Lo descarto por completo, garantizo que muchos de los que participaron en linchamiento y privación de la vida (sic), en su vida se han parado en una agencia del Ministerio Público a presentar una denuncia, al contrario, seguramente participan a veces en hechos delictivos de otra naturaleza y pertenecen a pandillas o grupos dedicados a actividades ilícitas.


Es un hecho lamentable, incomprensible que un cierto número de personas participen no en un acto vandálico, sino de barbarie, como el que ocurrió el pasado lunes, y es preocupante. Hay que trabajar mucho en materia de recomposición de la sociedad, reconstruir los valores y como autoridad ejercer las atribuciones que nos da el Estado de derecho”.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password