PGJDF detiene a tres exfuncionarios por Línea 12; Horcasitas y otros dos implicados, prófugos

Nacional

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó ayer en la noche sobre la detención de tres exfuncionarios públicos relacionados con el Proyecto Metro, nombre con el que se le conoció al proyecto encargado de realizar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo al comunicado, las órdenes de aprehensión se giraron en contra de Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector general de Administración de Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos.

Rodríguez Lara fue acusado de retener ilegalmente ocho millones 396 mil 322 pesos, por concepto de contribuciones, por lo que quedó a disposición del juez 51 penal del Reclusorio Preventivo Oriente.

Este delito es considerado grave en el Código Penal del Distrito Federal por lo que el inculpado no alcanza fianza. Además, le impide ejercer un cargo público por los siguientes cinco años, más la imputación de una multa de dos millones 949 mil 577 pesos.

Martínez Juárez y Vizcarra Baltazar son acusados de responsabilidad penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos. Este delito es considerado no grave por lo que podrían pagar una fianza y salir de prisión.

Su arresto se debe a que se les acusa de otorgar y autorizar un contrato de prestación de servicios para supervisar la construcción de obra pública, con un costo aproximado de un millón de pesos, pese a que la licitación se declaró desierta.

La PGJDF también está buscando a Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de Obras y Apoyo del Proyecto Metro, y del exdirector del mismo proyecto, Enrique Horcasitas Manajarrez, a quienes se les notificó en repetidas ocasiones que se presentaran ante el Ministerio Público para enfrentar los cargos imputados.

Por esta razón, estos tres exfuncionarios son considerados prófugos, por lo que las autoridades capitalinas solicitaron el apoyo de la Interpol y al Instituto Nacional de Migración para localizar a los imputados, o en su caso, evitar que salgan del país.

Horcasitas es acusado de otorgar contratos por cinco millones de dólares durante la construcción de la “Línea dorada”, aun cuando no estaba facultado para hacer esto. Por ello, es señalado como principal responsable de las fallas de la Línea 12 y la Contraloría General del Distrito Federal lo inhabilitó para ejercer un cargo público durante los próximos 20 años.

En el caso de Guerrero Ponce, existen cuatro sanciones y multas, equivalentes a cinco mil millones pesos, además de ser inhabilitado por 45 años para ejercer un cargo público.,

El exdirector de Construcción de Obras Civiles aparece dentro de la lista de los 15 funcionarios que aún investiga la SEIDO, luego de que esta dependencia atrajera las averiguaciones DDF//SPE-X/1756/14-06 y UEIDCSPACAJ/SP/M-XVII/336/2014, iniciadas en la Unidad Especializada de Investigan de Delitos cometidos por servidores públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR.

La Contraloría del GDF inhabilitó a 35 funcionarios públicos, incluyendo a Horcasitas, por las diferentes irregularidades halladas en la construcción de la Línea 12. Hasta el momento, van 54 inhabilitaciones y multas aplicadas a 33 personas involucradas en el Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Las empresas involucradas, también investigadas por la SEIDO a través de la Comisión Nacional Bancaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, son Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso, Alstom y CAF, ésta última encargada de vender los trenes por adjudicación directa.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password