PF detiene a escolta de ⿿La Tuta⿝; sigue cobro de ⿿derecho de piso⿝: Hipólito Mora

Nacional

La Policía Federal detuvo este martes a Jaime Bustos Cabrera “El Grande”, presunto sicario de Los Caballeros Templarios y mano derecha del exlíder de dicha organización criminal, Servando Gómez “La Tuta”, detenido en febrero de este año.


“Bustos Cabrera, de 39 años, era considerado persona cercana a un exintegrante de un grupo delictivo que operaba en Michoacán. Presumiblemente se desempeñaba como escolta y mensajero; entregaba pagos a operadores del grupo delictivo. Su zona de operación era en los municipios de Arteaga, Huetamo y Lázaro Cárdenas”, informó la Comisión Nacional de Seguridad.


Los gendarmes detuvieron a Bustos Cabrera en un entronque de la autopista Siglo XXI, dirección Lázaro Cárdenas-Morelia, lugar conocido como Nuevo Centro de Población, en el municipio de la Huacana, según el reporte de El Universal.


A “El Grande” se le acusa de privación ilegal de la libertad y homicidio de 12 policías federales, en julio de 2009, quienes se encontraban en un operativo para identificar el modo de operación del cártel referido.


Por otra parte, Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que sigue el cobro de “derecho de piso“ por parte de exmiembros de Los Caballeros Templarios. Asimismo, aseguró que los exintegrantes de este grupo delictivo se pelean entre ellos para tener el control de la región.


Por ello, advirtió que “si lleva a haber a necesidad, que le quede bien claro a todos, y en especial al gobierno, que volvemos a tomar las armas”, luego de señalar que el nuevo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no se ha comunicado con ellos.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password