A petición de la FGR, giran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por fraude fiscal

Foto: Forbes

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal libró una orden de aprehensión en contra del empresario Miguel Alemán Magnani, a quien se acusa de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos a través de Interjet, compañía aérea de la que era vicepresidente.

Fuentes judiciales confirmaron a diferentes medios de comunicación, que la petición de la FGR se fundamentó en la denuncia que desde febrero pasado interpuso la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación en contra de Alemán Magnani; su padre, Miguel Alemán Velasco y ABC Aerolíneas, empresa controladora de Interjet. Se les responsabilizó de no reportar al fisco la mencionada cantidad, por concepto de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus trabajadores desde diciembre de 2018.

En la denuncia también se involucra a José Mejía Ordaz, apoderado legal de Interjet. El monto de la deuda por concepto de diversos impuestos al fisco por parte de la familia Alemán,  supera los  4 mil 690 millones de pesos, situación que ha derivado en diversas multas y embargos.

En noviembre de 2020, trascendió en distintos medios que la familia Alemán estaba en negociaciones con las autoridades hacendarias para el pago de su adeudo, sin embargo la jefa de Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que si bien se habían sostenido reuniones con los representantes de Interjet, aún no se concretaba ningún acuerdo específico.

“El SAT no hace acuerdos, aplica la ley (…) En todo caso a lo que pueden referirse es que hemos estado en pláticas y hemos estado de acuerdo en que ellos nos paguen, porque siempre dicen que nos van a pagar, en eso sí estamos de acuerdo. Si el acuerdo es que nos van a pagar, sí hay acuerdo, el cómo es lo que falta”, dijo la funcionario.

Confirmó que la caja de la empresa se encontraba intervenida, además de que se habían realizado algunos embargos precautorios, con el fin de garantizar la nómina de los trabajadores.

Desde febrero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Interjet, aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani tenía un adeudo con el SAT. Sin embargo negó que su gobierno le fuera a condonar impuestos o dar un trato especial, por ser el empresario miembro de su Consejo Asesor.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password