Más de 5 mil pesos diarios en alimentos para titular de Hacienda; AMLO había recomendado arroz, maíz y frijoles

Este año el erario dedicará más de 2 millones de pesos en alimentos (más de 5 mil 500 diarios) para la oficina del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien recibe vituallas que van desde lomo, surimi y piernas de cerdo hasta salsa Valentina, indica El Universal. Hace un par de años el presidente Andrés Manuel López Obrador había recomendado dejar comidas “exóticas” y consumir, arroz, frijol y maíz.

Después de que en marzo pasado ese mismo diario informó que la licitación pública para surtir las generosas viandas del secretario Ramírez de la O quedó desierta, ahora hace público que el contrato respectivo fue otorgado por adjudicación directa a la empresa V&G Comercializadora y Servicios del Bajío, una de las tres que fracasaron en el concurso.

Como en el concurso de marzo, el gasto destinado a los alimentos de la oficina del secretario de Hacienda es el más alto permitido, de un millón 750 mil pesos, que, con IVA, alcanza la cifra de 2 millones 30 mil pesos. Así, lo que invertirá el Estado mexicano diariamente en ello será de 5 mil 561 pesos con 64 centavos.

En el marco de la transición de la “austeridad republicana” a la “fase superior” de “pobreza franciscana para todos”, anunciada a principios de este mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez de la O ha solicitado para su sana alimentación chambarete de res sin hueso, tinta de calamar, surimi, huachinango, pechuga de pollo, panza precocida de res, lomo, bistec, espaldilla, cabeza y filete de cerdo y falda de res.

El Universal también enumera verduras, frutas, ajo italiano y americano tierno, achiote en pasta, limón, lasaña y hasta salsa Valentina.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social referentes a abril de este año, sólo para alimentación básica de una persona en zonas urbanas del país son necesarios mil 979 pesos al mes, mientras que en las zonas rurales mil 522. La oficina del secretario gasta más de 5 mil 500 pesos diarios.

Hace un par de años, el presidente López Obrador recomendó sobre la alimentación de los mexicanos: ‘‘No se trata de comer cosas exóticas, extravagantes, caras, ¡no! Es recuperar en mucho lo que es la comida tradicional: el arroz, el frijol, el maíz”.

En la lista de vituallas para el secretario de Hacienda presentada por El Universal, lo más cercano a la recomendación presidencial es la harina para hot cakes y pastel.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password