Pese a vínculos con los Beltrán Leyva, hija de Salgado Macedonio buscará candidatura de Morena al gobierno de Guerrero

Foto: Facebook

El excandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, confirmó que su hija mayor, Evelyn Salgado, participará en la encuesta que el partido político llevará a cabo para elegir a quien lo reemplace en la candidatura que le fue cancelada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En declaraciones a medios de comunicación, negó que haya tenido alguna injerencia en la inclusión de su hija en el sondeo y señaló que es un derecho que ella tiene como militante de Morena. Asimismo, aseguró que de resultar ganadora,  él no será “el primer damo”, es decir, que no participará en su gobierno.

La inclusión de Evelyn Salgado Pineda en el proceso interno de Morena para la selección de su nuevo candidato a gobernador, se da a pesar de que se han revelado presuntos vínculos de su familia política con la delincuencia organizada, en específico con el cartel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con información recabada por el sitio digital Emeequis, Joaquín Alonso Piedra, suegro de Evelyn Salgado, es identificado en los círculos delictivos con el alias de “El Abulón” y fue detenido en Acapulco en 2016 por la entonces Subprocuraduría Especialidad en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de ser el operador financiero de Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva.

Aun cuando el esposo de Evelyn Salgado, Alfredo Alonso Bustamante, también estaba señalado como parte de la estructura criminal del mencionado cartel del narcotráfico, las autoridades encargadas del caso se concentraron en procesar a “El Abulón”  a quien se consideraba como un “pez gordo” de la delincuencia organizada que operaba en el estado de Guerrero, sin embargo David, otro de sus hijos, también fue detenido.

Periodistas consultados por Emeequis, cuyos nombres se omitieron para proteger su integridad, dieron seguimiento a este caso y revelaron que tanto el suegro como el cuñado de Evelyn Salgado fueron liberados posteriormente porque el grupo delictivo que los amparaba ejerció presión y pagó fuertes sumas para que los procesos legales no prosperaran.

De acuerdo con diversos reportajes periodísticos, entre 2006 y 2008  cuando Félix Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco, creció la actividad de los Beltrán Leyva en aquel destino turístico e incluso se señalaba al presidente municipal de brindarle protección.

También se documentó ampliamente que como parte de esa red criminal, se incrementó la influencia de capos como  Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, con quien floreció la industria de los table dance donde proliferaba el tráfico de drogas y la trata de personas en el puerto de Acapulco.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password