jueves 28 marzo 2024

Pese a protestas, sigue impunidad de policías abusadores sexuales

por etcétera

En el periodo que va de diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019, 120 víctimas (en su mayoría mujeres) de delitos como violaciones, abusos y acosos sexuales denunciaron a 132 policías capitalinos y militares. Hasta el momento, sólo en cinco casos se ha dictado prisión preventiva a los responsables.

De los miembros de las fuerzas de seguridad imputados, 87 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 21 son de servicios privados y 5 de la Secretaría de la Defensa Nacional. De los otros 19 no se presentan datos. De los denunciados, 95 se encontraban desempeñando sus funciones en el momento de delinquir.

Según información que Reforma retoma de un reporte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de las 117 carpetas de investigación que se han abierto para atender esas denuncias, sólo 16 casos se han judicializado y siete policías han sido vinculados a proceso por violación agravada. De esa forma, en 96 por ciento de las carpetas no han procedido medidas cautelares.

Reforma también destaca que en 2018 sólo fueron abiertas 18 carpetas contra policías por abusos sexuales. Cabe mencionar que incluso cuando menos una mujer policía de la SSC denunció por esa razón a uno de sus mandos.

Ayer la Procuraduría capitalina informó que un policía preventivo de la SSC ha sido detenido por violación y abuso de autoridad contra un hombre, delitos cometidos en octubre pasado.

En agosto pasado cientos de mujeres realizaron una marcha de protesta por la violencia sexual ejercida por algunos elementos policíacos, tras dos casos distintos denunciados por dos jóvenes. En esa manifestación fueron coreadas consignas como “No nos protegen, nos violan”, además de que participantes encapuchadas causaron daños a una estación de Metrobús y realizaron diversas pintas, incluso en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Apenas unos días antes, el entonces titular de esta dependencia, Jesús Orta, había sido manchado con brillantina durante otra protesta. Entonces la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que seis policías habían suspendidos para ser investigados.

Pese a esas y otras protestas, todavía hay muchos casos impunes de policías que han incurrido en delitos sexuales.

También te puede interesar