Pese a pandemia y austeridad, AMLO tuvo más ingresos en 2021

Cuartoscuro

Pese a la pandemia de Covid-19 y, más aún, a la política de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró incrementar sus ingresos en 2021 respecto a 2020 en 61 mil 317 pesos.

Según reportó el mandatario en la plataforma DeclaraNet, el año pasado obtuvo un millón 628 mil 717 pesos, un promedio mensual de 135 mil 726 pesos. También informó que carece de propiedades e incluso de vehículos.

Sin embargo, por su sueldo neto López Obrador consiguió en 2020 un millón 567 mil 400, lo que significa 130 mil 616 pesos mensuales. Es decir, en 2021 obtuvo 61 mil 317 pesos más, un promedio mensual de 5 mil 109 pesos de incremento.

El tabasqueño aclaró que su única fuente de ingresos es el sueldo que percibe como presidente de la República, además de que no obtuvo ningún rendimiento financiero.

Además, en su declaración patrimonial López Obrador informó que tiene un par de cuentas bancarias, una en Banorte y otra en Afirme, y que su plan de ahorro para el retiro está en Pensionissste.

Sin embargo la declaración de López Obrador no reporta las ganancias por su libro A la mitad del camino, publicado por Planeta en 2021. El 16 de marzo de este año, en su conferencia de prensa, presumió que de su texto se habían vendido más de 200 mil ejemplares, “el más vendido sobre temas político-sociales en el país”, además de que la editorial le entregó 10 mil más.

El presidente alardeó que se iba a “rayar”: “Pagando impuestos, voy a recibir ahí como tres millones de pesos, porque me dan el 12 por ciento de cada libro vendido”. Continuó con la vanagloria: “Entonces, vamos a ver qué hacemos con ese dinero”.

Por el momento, en ninguna parte de su declaración patrimonial aparece ese dinero, y habría que revisar cómo estuvo su respectivo pago al fisco.

Además, no está de más señalar que justamente el mismo día que se jactó de sus ganancias, López Obrador hizo votos de franciscano: “Hay gente que ansía hasta de manera enfermiza el dinero, y hay quienes no les importa el dinero más que para cubrir sus necesidades básicas; yo soy uno de ellos. Yo pienso que la felicidad, siempre lo he dicho, no tiene que ver necesariamente con el dinero, con acumular bienes materiales, con títulos, fama, sino con estar bien con nosotros mismos, con nuestra consciencia y con el prójimo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password