Pese a presencia de la Guardia Nacional, concentran seis estados la mitad de los homicidios dolosos

Foto: Agencia Reforma

En seis estados de la república se concentra casi la mitad de los homicidios dolosos registrados en México en los primeros diez meses del año, ello a pesar de que dichas entidades cuentan desde 2019 y 2020 con cuarteles de la Guardia Nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre se cometieron un total de 84 mil 637 homicidios dolosos en el país de los cuales 41 mil 89, equivalentes al 48.55%, se registraron en Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Baja California.

Según información recabada por Reforma, desde 2019 se han construido 18 cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato en municipios como Silao, Celaya, Apaseo El Grande, Salvatierra, Salamanca,  Irapuato y León, entre otros, sin embargo, la entidad sigue a la cabeza de los estados más violentos con 8 mil 764 asesinatos.

En Baja California, que ocupa el segundo lugar en homicidios con 7 mil 741, también cuenta con cuarteles de la Guardia Nacional en Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, entre otras localidades; lo mismo sucede en el Estado de México, entidad que se ubica en tercer sitio en homicidios con 7 mil 149, pese a contar con cuarteles de la corporación en Ecatepec, Acolman, Tecámac, Zumpango y Atizapán, entre otros municipios.

En el caso de Michoacán, pese a contar con 32 destacamentos de la Guardia Nacional en Zamora, Pátzcuaro, Morelia y Apatzingán, entre otras localidades, registró 5 mil 898 asesinatos, además de la creciente actividad delictiva de agrupaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras.

Por lo que respecta a Jalisco, dispone de 30 cuarteles de la Guardia Nacional en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Lagos de Moreno y aun con ello, ocurrieron 5 mil 513 crímenes en los primeros diez meses del año.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password