Pese al gobierno populista y corrupto, México podría ser “la próxima Dinamarca”: Tyler Cowen, analista económico

El gobierno de México es “notoriamente corrupto” y sus líderes populistas son “especialmente irresponsables” pero su clase media es exigente y pujante. Por ello, podría convertirse en “la próxima Dinamarca”, dijo el analista económico Tyler Cowen en su columna publicada en Bloomberg.

Con el provocativo título Could Mexico be the next Denmark? (¿Podría México ser la próxima Dinamarca?), la columna de Cowen manifiesta gran optimismo sobre el futuro de México, pero no gracias a su clase política, sino a pesar de ella.

De hecho, el especialista funda su optimismo en la fortaleza de la clase media y también en diversas señales económicas, que se cimentaron durante los sexenios que Andrés Manuel López Obrador llama “el periodo neoliberal”.

“Soy optimista sobre México. Ahí está, lo dije. Me doy cuenta que mucha gente considera a México peligroso y corrupto, pero los factores más básicos son los más importantes, especialmente para inversores y economistas: México tiene uno de los ingresos per cápita más elevados dentro de las economías emergentes, cuenta con una de las culturas más vibrantes y se localiza justo al lado de los Estados Unidos”.

Agrega que si esos detalles no son suficientes, hay que tomar en cuenta lo que muchos centroamericanos dicen de México: que se está volviendo muy similar a los Estados Unidos, “particularmente en términos de excesiva comercialización”.

Esta crítica es, en sí misma, evidencia de progreso, señala.

Asimismo, enfatiza que gran parte del problema que representa el crimen organizado (homicidios incluidos) tiene su origen en la demanda de drogas del mercado norteamericano.

“Estos problemas no se irán del todo… pero es muy probable que se vuelvan más manejables”, considera.

Desde su punto de vista, México se hará más rico y con ello, los diferentes niveles de gobierno podrán tomar mayor control del territorio, con la ayuda financiera del gobierno de Estados Unidos.

Cowen deja muy en claro que su entusiasmo no se funda en el desempeño de la llamada Cuarta Transformación, sino en la ciudadanía mexicana, especialmente la clase media.

“El gobierno mexicano es notoriamente corrupto y actualmente sus líderes son populistas y especialmente irresponsables. Eso también es probable que mejore si el Estado amplía su capacidad. México ahora tiene una clase media que vota y espera algo a cambio de los impuestos que paga”.

Otro factor importante para Cowen, que beneficiará a México, es que el mercado norteamericano no confía en las cadenas de suministro chinas y ello hará que la economía mexicana suplirá esa falta.

Considera que el turismo norteamericano en México se incrementará y fluirá a localidades en donde hasta ahora no se acostumbra a acudir. Esto, debido a que viajar hacia Asia y Europa resulta difícil, debido a la pandemia y otros factores.

Más aún: el país, dice “tiene una floreciente escena empresarial, especialmente en comercio y fintech. La Ciudad de México podría terminar siendo la capital tecnológica de América Latina”.

Cierra diciendo que afirmar que México es la próxima Dinamarca puede sonar contradictorio, pero que es una declaración que podría convertirse en realidad.

El lector puede leer la columna completa en Bloomberg.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password