Pese a declaratoria de Fase 3 de la pandemia de Covid-19, anuncia SEP reanudación de clases para el 1 de junio

Foto: lopezobrador.org

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que la pandemia de Covid-19 en México entró en su tercera fase, lo cual implica un crecimiento acelerado de los contagios en cada una de las regiones del país, con una mayor dispersión y por lo tanto, también se incrementarán los ingresos hospitalarios y las defunciones.

“Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones…En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos los mil casos en cada región, en algunos como la región centro más de 4 mil casos; esto quiere decir que en todas las regiones del País tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches. Tenemos brotes activos y tenemos propagación en el territorio con más de mil casos que son características importantes de fase de ascenso rápido”, explicó.

Respecto a las medidas que habrán de adoptarse para enfrentar esta etapa, el funcionario explicó que son fundamentalmente las contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuya aplicación se extendió hasta el 30 de mayo, decisión avalada por el Consejo Nacional de Salubridad. Sin embargo, enfatizó que en esta fase se hace aún más indispensable su estricto cumplimiento, especialmente en lo que tiene que ver con el distanciamiento social, el confinamiento en los domicilios y la suspensión de actividades no esenciales.

El subsecretario descartó que sea necesario el uso de la fuerza pública u otras acciones coercitivas que puedan violar los derechos humanos de las personas, no obstante recalcó que de la disciplina con que se apliquen las disposiciones dependerá en gran medida que la curva de contagios pueda contenerse y posteriormente ir disminuyendo. Asimismo, precisó que el comportamiento que tenga la pandemia marcará la pauta para determinar en qué momento puede comenzar la reanudación paulatina de las actividades.

“Solo si esta baja transmisión se logra cerca del 30 de mayo podrá hacerse una limitación anticipada de medidas, se ha planteado la fecha hasta el 17 de mayo, con reapertura 18 de mayo, si los municipios se mantienen con baja transmisión. Aquellos que tienen moderada transmisión, si logran un buen control, podrán estar municipios que abran tempranamente”, anotó.

Pese a la explicación de López Gatell, en la misma conferencia de Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que las clases se reanudarán el 1 de junio y el calendario escolar se extenderá hasta el 17 de julio.

“El 1 de junio todo el país regresará a clases, como lo ha señalado el señor Presidente  y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como libres de riesgo, como acaba de señalar el doctor López-Gatell. Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos. También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio. Agradezco la excelente disposición de maestras maestros y dirigencias sindicales de autoridades educativas locales para asumir juntos este esfuerzo”, declaró.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está preparado para hacer frente la fase más difícil de la pandemia y reiteró que se contará con las camas, médicos e insumos suficientes para hacerlo. Negó que la epidemia se esté saliendo de control y sostuvo que se ha presentado conforme los expertos lo han previsto. Insistió en que el pueblo ha tenido un comportamiento ejemplar y llamó a que lo siga teniendo en la etapa por venir. Se dijo convencido de que se superará esta crisis.

 “No ha habido ningún descontrol, y todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas y estamos preparados para enfrentar el momento más difícil. Tenemos las camas, tenemos los equipos, los médicos, esto va bien. Ya se ha dicho muchas veces desde el principio que esta epidemia no se curaba solo en lo hospitales, sino en las casas, que la íbamos a vencer todo juntos como lo hemos estado haciendo”, sentenció.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password