Pese al aumento de contagios, SEP instruye a continuar clases presenciales; descarta Sheinbaum cierre de escuelas

Foto: Cuartoscuro

Pese al incremento en los contagios de Covid-19 en todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a la reanudación de clases presenciales en todos los planteles de educación básica, una vez concluido el periodo vacacional de fin de año. .

En un comunicado, la dependencia señaló que a fin de prevenir casos de Covid-19 , es necesario que el personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, acaten las recomendaciones de las autoridades de Salud, contenidas en la guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Sin embargo en algunos estados donde se ha registrado un mayor número de casos de Covid-19 en las últimas horas como San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, e Hidalgo, las autoridades estatales resolvieron posponer las clases presenciales hasta el 17 de enero, a fin de evaluar el comportamiento de la pandemia. Mientras que Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Querétaro, el retorno se aplazó al 10 de enero.

En otras entidades como el Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Tabasco y Chiapas, se acordó que el regreso a clases sea de manera virtual por un plazo de una semana, y posteriormente en modelo híbrido, dependiendo del número de casos en cada localidad.

En el resto de los estados y la Ciudad de México, las clases presenciales se reanudaron con normalidad este lunes, aun cuando la capital del país es uno de las entidades donde se han incrementado los contagios.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó un escenario que contemple la suspensión de clases, pues aunque admitió un aumento de contagios, éste no se ha traducido en un incremento de hospitalizaciones o defunciones, de manera que no hay indicativos de alarma que lleven a la decisión de cerrar las escuelas.

“No hay una alarma en la ciudad frente al incremento de casos, dado que no representa en términos de hospitalizaciones y la otra cosa que hay que decir: hay contagios, pero la enfermedad no es grave, eso es gracias al alto porcentaje de vacunación”, dijo.

Cuestionada sobre la posibilidad de vacunar a los menores de 12 años la mandataria señaló que de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades federales, las vacunas existentes no están recomendadas para este sector de la población, sin embargo, consideró que con el refuerzo que en breve se aplicará a otros grupos de población adulta, como el personal docente, y con el seguimiento de las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y sana distancia, será suficiente para proteger a los estudiantes.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password