Pese a acuerdo con Gobernación, estudiantes mantienen secuestrados a choferes y camiones en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, 23MAYO2019.- Ricardo Peralta Saucedo durante su toma de protesta como nuevo subsecretario de Gobernación. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Se cumplen nueve días de que los estudiantes de la Normal de Tenería, en Tenancingo, Estado de México, mantienen en su poder 92 camiones de pasajeros con sus respectivos choferes, no obstante que la Secretaría de Gobernación ya hizo un acuerdo con los estudiantes.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, informó que ya se había llegado a un acuerdo con los secuestradores, los cuales se comprometieron a liberar a los choferes y unidades de transporte, a cambio de que les sean otorgadas 84 plazas para sus egresados de la generación 2015-2019 y fueran asignados los pagos para profesores que están frente a grupo, entre otros acuerdos.

El acuerdo fue firmado a las doce del día de este lunes 8, en la Secretaría de Gobernación, y el subsecretario manifestó que en lo inmediato serían liberados autobuses y choferes, pero hasta el día de hoy, 24 horas después de firmado el acuerdo, tal cosa no había ocurrido. 

Al ser cuestionado al respecto al final de la “mañanera” de este día, el presidente López Obrador dijo que ya se había resuelto.

Sólo un chofer logró ser liberado luego de que tuviera complicaciones por una herida que sufrió en el ojo al momento de ser retenido.

De igual forma, los estudiantes se habían comprometido a no tomar casetas, sin embargo ayer mismo lo volvieron hacer.

Por su parte, Odilón López Nava, dirigente de la Cámara Nacional de Transporte, Pasaje y Turismo, manifestó su molestia y preocupación porque las autoridades no están actuando para resolver finalmente la situación, ya que estos hechos han generando pérdidas millonarias al sector y ponen en riesgo la integridad de los choferes. Advirtió que el caso lo llevaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues no ve que las autoridades resuelvan en definitiva el problema.

Señala que el secuestro de camiones y choferes es un constante peligro ya que en lo que va del año les han sido sustraídas 300 autobuses por parte de los estudiantes. Demandó una intervención más efectiva por parte de las autoridades de gobierno y denunció que hace poco tiempo hubo un homicidio en esa Normal.

Los autobuses que permanecen en el campus de la Normal Lázaro Cárdenas del Río, junto con sus choferes, son de las empresas Flecha Roja, Zina-bus y Grupo TEO.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password