viernes 19 abril 2024

Pese a fracaso en Nuevo León, IFT no retrasa apagón analógico nacional

por etcétera

Pese a la escasez denunciada la semana pasada en Nuevo León, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no “habrá marcha atrás” en el apagón analógico programado para el 31 de diciembre de este año.


Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en Monterrey y la zona conurbada el apagón analógico, que inició el pasado 24 de septiembre, fue un fracaso pues el gobierno no pudo entregarle televisiones digitales a 252 mil hogares, casi un millón de personas.


Ante esta situación, diputados del PAN exigieron al gobierno federal retrasar este proceso hasta que no se asegurara que se podía reemplazar la mayoría de las televisiones en todo el país.


Al respecto, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró que sólo el 10.3% de los hogares de Nuevo León no cuenta con la señal digital, lo que se traduce en 472 mil 635 personas afectadas.


Por ello, catalogó que todo se desarrolla “en tiempo y forma” por lo que no había razón para retrasar el proceso de transición a nivel nacional.


En conferencia de prensa junto con Contreras, la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Mónica Aspe, no sólo negó que exista una deficiencia en la entrega de las televisiones, sino que afirmó que la dependencia entregó televisiones de más.


“En el caso de Monterrey, la SCT tenía que entregar a 185 mil hogares en total o al menos a 166 mil, pero las entregas que se hicieron fueron 180 mil, además se instaló una ventanilla donde ya se entregaron mil 100 televisores más”, dijo Aspe.


En un comunicado, la alcaldía de Monterrey informó que al menos son 150 mil personas de escasos recursos las que ya no tienen acceso a la televisión abierta, desde el pasado 24 de septiembre.


(Con información de Milenio Diario)


mahy

También te puede interesar