PES buscó a Margarita Zavala; habló con el Frente; pensó ir solo; pero acabó con AMLO

El PES buscó a Margarita Zavala, habló con el Frente, pensó ir solo, pero acabó con AMLO
Juan Ricardo Montoya / La Jornada

El líder del PES, Hugo Eric Flores, dijo que primero buscaron a Margarita Zavala “estuvimos en pláticas con ella; ella nos dijo que no”. También hablaron con el Frente opositor, pero “dimos un paso al lado porque no había la suficiente claridad en muchos temas”. Hasta analizaron la opción de “ir solos”; pero tras “meses de pláticas”, se fueron con AMLO y Morena.

El líder del Partido Encuentro Social (PES), entrevistado en Aristegui en Vivo, dijo que es “absurdo” que se les considere de ultraderecha, aunque admitió que rechazan el aborto y el matrimonio gay. “Nosotros somos un partido realmente liberal, de inspiración protestante, creemos absolutamente en la separación de funciones entre el Estado y las iglesias” y aunque algunos “somos cristianos-evangélicos, no creemos que estemos violando ninguna ley”, explicó.

“Queremos levantar una nueva generación de políticos. Es el momento que estos líderes se levanten”, con todos los riesgos y todos los costos “hemos decidido ponernos del lado de la correcto de la historia“: la no continuidad. “Más allá de las personas, lo que representan las otras dos coaliciones es continuidad”, añadió.

Adelantó que por su alianza con Morena y PT, “vamos a estar haciendo propuestas de candidaturas, evaluando perfiles y revisando encuestas”. Las reglas para obtener candidaturas “están muy claras; evidentemente estamos buscando una presencia política donde tenemos alta penetración”.

Dijo que “tenemos estructura nacional pero hay estados donde nuestra fortaleza es mayor, hemos pedido que seamos considerados, hemos establecido una negociación; vamos a ir a procedimientos de encuestas donde los partidos estaremos poniendo nuestros perfiles”. En Morelos, prácticamente es un hecho que postularán a Cuauhtémoc Blanco, como candidato al gobierno del estado.

Flores se pronunció “a favor de la vida” y de “la familia tradicional”, por lo que pidieron a Morena que se respetaran sus “posturas inamovibles”. Respecto a la amnistía propuesta por AMLO, consideró que debe haber una consulta sobre ello, además de que actualmente sólo se puede amnistiar a quien esté en la cárcel.

Hugo Eric Flores negó haber sido ministro de culto o pastor y “yo nunca he oficiado un servicio religioso”. Se definió a sí mismo como un “juarista evangélico”, pues Benito Juárez fue “quien trajo la libertad de culto”, “la mayoría de los protestantes en este país somos juaristas”.

Sobre su alianza con el PRI, aceptó que “ha habido una comunicación importante desde hace tiempo”: En elecciones como la del estado de México apoyaron al candidato del PRI y hoy gobernador, Alfredo del Mazo. Pero negó que hayan pensado en postular a Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que no consiguiera ser candidato del PRI.

Consultado sobre el vínculo con el titular de Gobernación, mencionó que “conocí a Osorio Chong unos días antes de que nos entregaran el registro, en el marco de establecer relaciones políticas con el gobierno federal. De eso a que él maneje los destinos de Encuentro Social hay mucha diferencia”.

Aunque aceptó que tienen “amigos” en común, pues el partido tiene fuerza en Hidalgo, de donde proviene el secretario; de ahí “se empiezan a generar historias que no corresponden a la realidad”.

Por otra parte, Flores rechazó haber tenido una relación directa con Vicente Fox, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón, al que apoyaron en 2006, indicó que sólo duró 6 meses como oficial mayor.

“En el caso de Vicente Fox, nunca tuvimos ninguna relación con él aunque acudí en algunas ocasiones a eventos, ya estábamos iniciando como agrupación política nacional. Después la agrupación política hizo un acuerdo electoral con Felipe Calderón, apoyamos su candidatura en ese momento, al final las cosas no terminaron bien.

“Hubo acusaciones e imputaciones falsas desde que yo llegué al cargo de oficial mayor en la Semarnat, duré 6 meses, el secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, hizo todo lo posible por sacarme con acusaciones falsas”, explicó. Incluso fue inhabilitado pero al final quedó exonerado. “No había cercanía directa con Felipe Calderón sino sólo un acuerdo político para apoyar la candidatura en 2006”, aclaró.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password