Persisten llamadas desde los reclusorios, pese a inhibidores de señal, advierte IFT a senadores

Foto: Síntesis

A pesar de la utilización de bloqueadores de señal de telefonía, continúan registrándose un elevado número de llamadas desde los centros de reclusión en todo el país, muchas de ellas con fines de extorsión, advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un estudio elaborado por las empresas telefónicas, que el órgano regulador envió al Senado de la República, se detalla que en un muestreo de siete cárceles del país, cuatro locales y tres federales, se detectó un promedio diario de 36 mil 373 llamadas, efectuadas tanto de líneas fijas como móviles; calcula que tan solo por vía celular en un año pueden llevarse a cabo alrededor de 3.7 millones de telefonemas.

El análisis denominado “Estudio Estadístico de Terminales Móviles de Llamadas y de Casetas Telefónicas Públicas”, destaca también que los inhibidores de señal no han tenido efectividad en el interior de los penales, y en cambio, generan interferencia para los usuarios de las zonas aledañas, reporta Milenio.

Indica que del rastreo que en las últimas tres semanas efectuaron las compañías telefónicas, se contabilizaron 763 mil 853 llamadas, de las cuales 544 mil 153 procedieron de líneas fijas y 219 mil 700 de celulares.

“Para la sociedad en general, estas cifras son alarmantes si se combinan con los reportes oficiales que señalan un incremento en actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el secuestro”, se indica en el documento.

El IFT recomienda una estrategia conjunta con los concesionarios, para quienes resulta fundamental el papel de las autoridades penitenciarias, a fin de efectuar una adecuación de los equipos bloqueadores de acuerdo con las especificaciones técnicas correspondientes.

Para la realización de este análisis, se hizo una selección de líneas consideradas como “sospechosas”; en la primera semana se encontraron 947, en la segunda mil 3 y en la tercera, 951. El común denominador es que estaban relacionadas con más de 2 mil IMSIs (Identidad Asociada de Abonado Móvil).

Para catalogar a una línea como sospechosa, se tomaron en cuenta los siguientes factores: se conecta a la radio base más cercana al penal, hay un número inusual de llamadas salientes y un número elevado de IMSIs funcionando con un solo IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil).

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password