El periodo epidémico del Covid-19 en México puede llegar hasta agosto: OMS

OMS

En México el periodo epidémico del Covid-19 probablemente sea más largo que tres meses, y el problema podría durar, por lo menos, hasta julio y agosto, advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

Si bien parece que esa será la evolución del Covid-19 en el país, el desarrollo de los casos más graves será “más pausado en el tiempo, lo que le va a permitir al sistema de salud responder mejor”, mencionó Morales en entrevista concedida al Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Sobre las medidas que el gobierno federal dictó hoy, el funcionario saludó que algunos estados ya se habían “posicionado de manera muy clara y explícita” en la tarea de disminuir el contacto de persona a persona, que permite reducir la transmisión del coronavirus.

Dijo que esas medidas que habían tomado los gobiernos de entidades como Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León van en la línea de las recomendaciones de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud. Añadió: “Estamos muy contentos, aprovechamos de saludar esa iniciativa, que se hayan tomado con antelación, que no se haya esperado al último minuto, al igual que estas que anuncia en un momento muy oportuno la autoridad federal”.

Dijo que, en ese sentido, se va en el camino correcto, aunque también añadió que en otros países se ha aplicado medidas como, por ejemplo, la cuarentena absoluta en las casas, y es probable que en México en algún momento se tengan que implantar, pero no hay que adelantarlas.

Morales también explicó que “la mejor defensa para una epidemia de este tipo es tener un sistema de salud universal”, y dijo que México estará mejor preparado cuando ese sistema de cobertura universal sea una realidad.

Acerca de las pruebas de detección del coronavirus, Morales dijo que México está cumpliendo con ello porque “cien por ciento de los casos sospechosos han sido testeados y cien por ciento de los contactos de los casos confirmados. Ahora, además, México ha desplegado un sistema de vigilancia centinela: hay 475 instituciones de salud a través del país que están sistemáticamente todo el tiempo, todos los años haciendo pruebas a la población que se presenta ahí con respecto a algunas enfermedades tipo influenza”.

Sobre los recursos con los que cuenta México, el representante de la OMS expresó que lo que han dicho las autoridades mexicanas es que el dinero no va a faltar, pero que la capacidad del sistema de salud podría ser sobrepasada.

Finalmente, señaló que en España e Italia ha habido una curva muy abrupta en términos de casos y muertes por día debido al Covid-19, pero que México está tratando de que sea más plana durante un periodo más largo. Si resulta tendremos el periodo epidémico largo que se extendería hasta julio o agosto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password