viernes 29 marzo 2024

Periodistas, intelectuales y cineastas exigen a EPN esclarecer crímenes contra la prensa

por etcétera

Cientos de periodistas, escritores, cineastas y artistas creativos de todo el mundo firmaron una carta a través de PEN América en la que exigen al presidente Enrique Peña Nieto esclarecer cada uno de los asesinatos de periodistas en el país y hacer una puntual revisión a los mecanismos de protección a la prensa.

En la misiva que circula en Internet y redes sociales desde el sábado pasado, personalidades como Guillermo del Toro, Arianna Huffington (columnista), Noam Chomsky (escritor), Alejandra Xanic Von Bertrab (periodista, Premio pulitzer) y Alfonso Cuarón cuestionan el número creciente de ataques a comunicadores y la impunidad en la que prevalecen cada una de las investigaciones.
La demanda se centra en el recién asesinato del fotoperiodista Rubén Espionosa Becerril, que si bien hasta ahora la autoridad no ha dado indicios de que haya sido ejecutado por su labor periodística, los firmante exigen al Ejecutivo investigar con integridad su homicidio, así como el de la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín, las cuatro jóvenes que murieron con él.
“Este crimen ha sido un parteaguas. La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”, dice parte de la misiva.
Asimismo, recuerda que según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), varios de los ataques y agresiones a periodistas involucra a funcionarios públicos, además de que el 89% de los asesinatos están sin resolver y las investigaciones son obstaculizadas por las autoridades.
Incluso hacen referencia a Veracruz, donde desde la llegada de Javier Duarte al poder, las amenazas, maltratos y crímenes contra la prensa alcanzaron cifras sin precedentes: 14 periodistas han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido. “En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital.
“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”, puntualizan y matizan:
-Señor presidente, le urgimos:
  1. Garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados.
  2. La revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

Aquí el documento íntegro, que además está sustentado por los propios directivos de PEN América: http://bit.ly/1TKf6mo

ahea

También te puede interesar