viernes 19 abril 2024

Periodistas exigen a López Obrador respetar el trabajo de reporteras y no cometer actos sexistas

por etcétera

Organizaciones de periodistas exigen al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a reconocer y respetar el trabajo de las mujeres periodistas y no cometer actos sexistas.

“Denunciamos los hechos del pasado 24 de septiembre en Tijuana, Baja California en donde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se encontraba realizando una gira de agradecimiento por México, cuando una reportera le hizo la siguiente pregunta: ‘señor: ¿le interesa el triunfo electoral aquí en Baja California el próximo año?’; distintos videos que circulan en las redes sociales muestran la reacción de López Obrador, quien en ese momento caminaba hacia su auto y el cual después de escuchar la pregunta, sonrió y volteó hacia atrás para besar a la reportera”, expusieron en un comunicado las organizaciones Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (Cimac), la Red Nacional de Periodistas y Periodistas de a Pie.

Agregaron que este acto no sólo inhibió el desarrollo de la cobertura de la reportera, sino que minimizó la confianza y profesionalidad de su labor.

Al respecto, Lorena García, reportera del diario El Mexicano, opinó que el beso que le propinó López Obrador fue inapropiado porque estaba trabajando y no fue “ni pedido, ni esperado, ni solicitado”.

“Se me hace una falta de respeto; hay una molestia, pero tampoco quiero una venganza. Yo soy una profesional y en 19 años de carrera jamás me había pasado eso. Si las mujeres querían beso, es cosa de ellas. Yo no”, dijo el pasado martes, en entrevista en Radio Fórmula.

La red de periodistas, asimismo, mencionó lo sucedido el pasado 5 de septiembre cuando también llamó “corazoncitos” a reporteras que lo cuestionaban sobre la alianza del Verde y Morena.

Un día después, al ser cuestionado por la propia prensa, el presidente negó que se tratara de una expresión sexista, y argumentó que lo hizo porque lleva a la práctica el principio filosófico del “amor y paz”.

“Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, yo les estimo mucho, les quiero, yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo: ‘amor y paz’. ¿Cómo les voy a tratar? Pues así, con cariño”, dijo desde su casa de transición.

“No soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida que nos ha dado tanto, entonces por eso esta expresión y siempre les voy a tratar así, con respeto y con mucho cariño, ¿o no quieren eso?”, agregó.

“Hacemos resonar la voz de nuestras compañeras y denunciamos que el uso de acciones, actitudes y discursos sexistas y discriminatorios inhiben el trabajo periodístico e incomodan a los periodistas”, enfatizaron las organizaciones, al tiempo en que señalaron que, además, estas acciones atentan contra el derecho a la libertad de expresión y la libre prensa.

También recordaron que el gobierno tiene la obligación de garantizar y reconocer el derecho de las mujeres de erradicar toda forma de discriminación.

Finalmente también hicieron un llamado a los reporteros que cubren al presidente electo a conservar las mejores prácticas periodísticas apegadas a la necesaria distancia que debe haber con el poder, “aunque aparentemente la personalidad de un político parezca amable y cálida”.

También te puede interesar