Periodistas, activistas y ONG defienden labor de Brigada Marabunta, tras ataques de TV Azteca

Foto: Pie de Página

En la edición del pasado martes 9 de junio del noticiero Hechos de la Noche, de TV Azteca, el conductor Javier Alatorre presentó una nota referente a las movilizaciones que tuvieron lugar ese día en la Ciudad de México, en las que se cometieron diversos actos de vandalismo por parte de grupos que se autodefinen como “anarquistas”.

En dicho material, se hace referencia a la Brigada Marabunta, organización civil que desde hace varios años realiza labor de acompañamiento en las manifestaciones sociales para evitar enfrentamientos. Sin embargo, en la nota trasmitida por Alatorre, se le responsabiliza de solapar la violencia, no hacer nada por detenerla e incluso propiciarla; asimismo se asegura que uno de sus dirigentes, Miguel Barrera, “se jacta” de trabajar en la Secretaría de Gobierno.

En el video, de poco más de dos minutos de duración, mientras se transmiten imágenes de las movilizaciones donde aparecen los brigadistas, ataviadas con sus cascos rojos, se colocan recuadros de efecto visual con diversos adjetivos como: destructor, vándalo, agresivo, alborotador, entre otros.

“Lo cierto es que en su actuar han demostrado más velar por el bienestar de los violentos que por sus víctimas”, se asegura en la nota rubricada por el reportero Agustín Rodríguez.

La información presentada por Televisión Azteca por conducto de Javier Alatorre, causó indignación entre activistas, periodistas, organismos defensores de derechos humanos y ciudadanos en general, quienes a través de las redes sociales reprocharon la falta de ética de la televisora al difamar la labor de la Brigada Marabunta como un cuerpo de mediación y de paz, que es reconocido incluso fuera del país.

La periodista Lydia Cacho le pidió a Javier Alatorre documentarse bien antes de hablar y le adjunta un video de cómo el colectivo Marabunta lleva a cabo una labor social con niños y jóvenes en situación vulnerable,  y cómo se les capacita para prestar ayuda a sus semejantes.

Otros medios y comunicadores también defendieron la función de la Brigada Marabunta de los calificativos de TV Azteca; reconocen el respaldo que de ella han recibido durante la cobertura de marchas y han evitado que se les agreda o bien, los han asistido en caso de resultar con alguna lesión.

https://twitter.com/PdPagina/status/1271096474063994881?s=20

https://twitter.com/nayaroldan/status/1270815607299231750?s=20

Organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la oficina de la ONU en México para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, expresaron su solidaridad con Brigada Marabunta y dieron su aval a la función de contención y pacificación que llevan a cabo en las movilizaciones sociales.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password