Ser periodista, un trabajo de “alto riesgo”, opina 91% de los mexicanos: Parametría

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La situación de inseguridad que se vive en el país obstruye el trabajo de los periodistas para dar a conocer la información que tiene que ver con la delicuencia, opina 74% de la población, mientras que 91% considera que “ser periodista es un trabajo de alto riesgo en México”.

De acuerdo con la encuesta Parametría publicada este 26 de agosto en Milenio, una gran mayoría de los encuestados está consciente del riesgo que viven los periodistas por causa de la violencia en el país, que pone en riesgo su vida y frena el desempeño de su labor.

El ejercicio lanzó cinco interrogantes a sus encuestados:

1.- ¿Usted cree que ser periodista es un trabajo de alto riesgo en México?

2.- ¿Usted considera que la situación de inseguridad en el país está obstruyendo o no el trabajo de los periodistas para dar a conocer información que tiene que ver con la delincuencia?

3.- ¿De dónde cree usted que provienen las principales amenazas para que los periodistas no reportes cierta información: del gobierno o del crimen organizado?

4.- ¿Usted se enteró que personas ingresaron al domicilio de la periodista Lydia Cacho y robaron material de sus investigaciones?

5.- ¿Usted cree que el Estado mexicano esté haciendo o no lo necesario para proteger el trabajo de los periodistas en su tarea de informar a la sociedad a través de diversos medios de comunicación?

La encuesta se aplicó a 800 personas mayores de 18 años con credencial para votar, cara a cara, del 27 al 31 de julio pasado, mediante un muestreo aleatorio sistemático.

Los resultados fueron los siguientes:

1.- 91% de los encuestados consideran que ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo: 8% considera que no lo es y 1% no sabe.

2.- 74% opina que la inseguridad sí está obstruyendo el trabajo periodístico en el tema de la delincuencia; 20% opina que no y 6% no sabe.

3.- Sobre esta pregunta, 53% considera que las amenazas a periodistas provienen del crimen organizado; 34% opina que vienen del gobierno y 13% no sabe o no contesta.

4.- Respecto al caso de Lydia Cacho, 74% no se enteró y 26% sí se enteró.

5.- Acerca de las acciones del Estado, las opiniones están prácticamente a la mitad, ya que 48% piensa que sí está haciendo lo necesario para proteger a los periodistas y 46% opina que no está haciendo lo necesario.

Respecto a esta pregunta, Parametría destaca que de mayo de 2012 a la fecha se ha modificado la percepción de la opinión pública, ya que ese mes y año 63% opinaba que el Estado no hacía lo necesario para proteger a los periodistas, mientras que solo 26% consideraba que sí lo hacía.

En tanto, los datos sobre la percepción sobre el periodismo como profesión de alto riesgo “se han mantenido estables desde abril de 2013, oscilando entre 88% y 91%, pero destacando que, en mayo de 2012, cuando se inició la serie (de mediciones), ese porcentaje era de 74%, 17 puntos menos que en julio de 2019”.

La interpretación del reporte señala que “al cuestionar a la población sobre el origen de las amenazas a los periodistas para reportar cierta información, se observa que poco más de la mitad de la población (53%) considera que es el crimen organizado el causante de estas amenazas, mientras que un 34% opina que es el gobierno. Es decir, no se exculpa al gobierno en turno de las amenazas, pero este representa un mal menor comparado con el crimen organizado”.

Y agrega que “en alguna medida es un dato positivo o alentador que la sociedad esté consciente del riesgo que corren los periodistas”, lo cual hace preguntarse por qué no se apoya más la actividad periodística en general.

“Es probable que estemos en un despertar y con el tiempo esto se pueda convertir en apoyo concreto, pero por lo pronto el panorama para este gremio no se ve muy alentador”, finaliza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password