Perfila SCJN rechazar acciones de inconstitucionalidad contra ley de réplica

Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila el rechazo de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena contra la ley de réplica.


Durante la sesión ordinaria de este martes, el ministro ponente del proyecto, Alberto Pérez Payán, señaló que el análisis del caso se basó en el estudio de la Convención Americana de Derechos Humanos que especifica las características que definen la réplica.


Argumentó que el requisito de que sea información falsa o inexacta sólo es aplicable a hechos contenidos en notas periodísticas, pero que dicho criterio no podría ser igual para artículos de opinión pues en esto género se exponen juicios y opiniones a partir de hechos difundidos.



El ministro Eduardo Medina Mora expresó sobre este punto que más allá de las impugnaciones de los partidos, la ley debe ser revisada por el Poder Legislativo pues contiene muchos vacíos legales.


Refirió que declarar inconstitucionales los conceptos citados limitaría el ejercicio de la libertad de expresión al grado de provocar la censura de opiniones, editoriales y caricaturas difundidas en medios de comunicación.


Por su parte, el ministro Laynez Potyzek consideró que el derecho de réplica “no es un mecanismo de responsabilidad ulterior ni limita la libertad de expresión” tal como afirmaron los partidos que impugnaron la legislación.



En tanto, Arturo Zaldívar, señaló que eliminar el concepto de información falsa e inexacta dejaría sin margen de aplicación de la réplica en personajes que están sujetos a constante escrutinio público.


Aunado a ello, señaló que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refiere que el agravio por información de la prensa sólo podrá ser reconocida si se trata de datos falsos o fuera de contexto (inexactos).



En este sentido, también se pronunciaron los ministros Norma Piña, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco, aunque la mayoría de los integrantes del pleno coincidieron en que la ley de réplica es perfectible.


La sesión en la que se definirá el dictamen se realizará este jueves, ante la ausencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password