viernes 19 abril 2024

En el peor caso, el 10 de mayo se saturarán hospitales de la capital, según Gobierno de la CDMX

por etcétera

Según un modelo matemático desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México, en el peor de los escenarios la disponibilidad de camas con ventiladores podría saturarse el 10 de mayo. Algunos hospitales, tanto privados como públicos, ya reportan saturación.

En el modelo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se presentan cuatro proyecciones de pacientes intubados; en la que se muestra el peor escenario, en la fecha mencionada en la zona metropolitana del Valle de México, se estará atendiendo con intubación a mil 916 pacientes.

Según Reforma, según datos del gobierno federal, en la Ciudad de México y el Estado de México hay mil 915 camas con ventiladores.

Sin embargo, en el estudio hay otros tres escenarios en los que, en una proyección hasta el 26 de mayo, se estima que se contará con el equipo necesario para los pacientes que necesiten ventilación.

Por otra parte, ya varios hospitales privados de la Ciudad de México empiezan a reportar saturación de pacientes por Covid-19. En entrevista para Reforma, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, dijo que los de la capital del país y de Puebla ya están saturados.

En la Ciudad de México, donde González Ulloa dice que hay 82 camas de terapia intensiva para Covid-19, los que ya reportan saturación son Médica Sur, Ángeles, Español, ABC Observatorio, Dalinde y San Ángel Inn Universidad.

Apenas ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el nivel de saturación hospitalaria se encontraba entre 55 y 60 por ciento.

La funcionaria dijo: “Tenemos en este momento una saturación en los hospitales de alrededor del 55 por ciento, casi 60 por ciento, dependiendo de la hora del día”.

Pero también anunció que en los próximos días estarán llegando más ventiladores a los hospitales, además de que también entrarán en operación los hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional y de  Marina, “que también están esperando ya poder estar equipados hacia finales de esta semana”.

Además, ya hay tres hospitales que se están reconvirtiendo para recibir a pacientes de Covid-19: el General de Tláhuac, el Infantil de La Villa, el Belisario Domínguez y el Enrique Cabrera.

Otro problema que señaló la funcionaria es la falta de médicos especialistas, en este caso dedicados a las enfermedades respiratorias agudas.

Asimismo, dijo que en la capital hay 809 pacientes de Covid-19 así como 348 defunciones por esa enfermedad.

El martes pasado la Secretaría de Salud federal había reportado que eran ya 11 hospitales los que se encontraban saturados en la Zona Metropolitana del Valle de México, siete de ellos generales e institutos de esa dependencia, dos del IMSS, uno del ISSSTE y uno más perteneciente al sistema del Estado de México.

También te puede interesar