Peña Nieto deja la Presidencia entre la desaprobación: Mitofsky, Reforma y El Universal

Cuartoscuro

Ayer Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta de evaluación final del gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que se destacan un leve repunte en su etapa final y que, entre los últimos cinco presidentes, es el que obtuvo el nivel de aprobación más bajo.

En efecto, en esta última fase el gobierno logró incrementar su aprobación en 6% respecto a la medición anterior, realizada en septiembre, por lo que alcanza un 24%, mientras que el 74% lo desaprueba. Se añade que los entrevistados más escolarizados lo reprueban más, y tiene mayor apoyo entre quienes votaron por el PRI que por Morena (entre éstos sólo 14% lo califican positivamente).

La investigación también demuestra que la aprobación con la que dejan el cargo los últimos cinco presidentes ha venido a la baja: Carlos Salinas de Gortari, 77%; Ernesto Zedillo Ponce de León, 66%; Vicente Fox Quesada, 59%; Felipe Calderón Hinojosa, 53%, y Enrique Peña Nieto, 24%.

Las áreas en las que mayor decepción produjo el gobierno de Peña Nieto, en orden decreciente, son las siguientes: mantener la paz, mejorar la salud, combate a la delincuencia y creación del estado de Derecho.

Entre las acciones y programas de gobierno más rechazados de la administración federal saliente se encuentran la liberación del precio de la gasolina, y los combates a la inseguridad y a la corrupción.

Entre lo positivo que realizó Peña Nieto, los entrevistados mencionan la reforma educativa y las obras carreteras. Pero el 84% de ellos consideraron que el presidente saliente no cumplió con sus promesas de campaña.

Asimismo, también se destaca que la inseguridad es el principal problema percibido por los mexicanos.

La encuesta de Consulta Mitofsky fue realizada en viviendas particulares del 16 al 18 de noviembre, a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar.

Mal gobierno

Por su parte, Reforma presenta hoy también su encuesta sobre el gobierno de Peña Nieto. Resalta que tiene una aprobación de 28%, mientras que 68% lo desaprueban. Al respecto, 65% lo consideran malo, ni bueno ni malo 24% y sólo 10% como bueno.

También este ejercicio deja ver que Peña Nieto ha sido el menos aprobado de los últimos cuatro presidentes al finalizar su administración: Zedillo, 69%; Fox y Calderón, 61%, y Peña, 28%. Sólo 14% consideraron que el del presidente saliente fue mejor que los de Calderón y Fox.

Sobre los problemas más graves del país, los entrevistados consideraron que en el último sexenio aumentaron la violencia (69%), la inseguridad pública (68%), la corrupción gubernamental (68%) y la pobreza (62%).

Al igual que en el ejercicio de Consulta Mitofsky, los encuestados consideran que el principal problema del país es la inseguridad pública (55%).

La investigación fue realizada por Reforma fue hecha en vivienda entre el 23 y el 25 de noviembre con entrevistas a mil adultos.

A su vez, El Universal presentó también hoy el resultado de su ejercicio demoscópico, en el que destaca que 20.5% de sus encuestados aprueban el gobierno de Peña Nieto, mientras que 69.2% lo desaprueba.

Los temas en que el gobierno cometió los mayores errores son: corrupción, 24.5%; 16.2%, la economía; 13.4%, combate a la delincuencia, y reformas estructurales 7.5%.

En una escala del 1 al 10, la calificación obtiene la administración saliente es de 4.1.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password