jueves 18 abril 2024

Pemex y SENER construirán refinería de Dos Bocas: AMLO; empresas cobraban mucho justifica

por etcétera

Tras afirmar que rescatar la industria petrolera y lograr la autosuficiencia en materia de energéticos es una prioridad para su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en junio comenzarán los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco y será Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la supervisión de la Secretaría de Energía. (SENER) quien se encargará de estas obras.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que la licitación restringida que se había abierto para ese proyecto se declaró desierta porque las empresas “pedían mucho”; se dijo convencido de que con los recursos públicos y la capacidad técnica con que se cuenta en Pemex, podrá cumplir con su palabra de terminar en tres años esta refinería y a un costo menor de lo que se calculó originalmente; según sus estimaciones, 160 mil millones de pesos.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Entonces, es una muy buena noticia. Vamos a iniciar esta obra, inicia la construcción el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso”, expresó.

Según el titular del Ejecutivo federal, si ya se logró una vez recuperar la soberanía de la industria petrolera, puede volver a hacerse; por ello, dijo que convocará a todos los trabajadores del sector, incluso jubilados, para que lo apoyen en este objetivo.

“Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos. Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”, anotó.

López Obrador insistió en que su gobierno cambiará la política neoliberal en todos los ámbitos de la vida nacional; calificó como un absurdo que con los recursos energéticos que se tienen en México, se haya optado durante tantos años por comprar las gasolinas en el extranjero. Por tal motivo, subrayó, es conseguir la autosuficiencia en este renglón.   Desde su perspectiva su decisión no debe causar sorpresa porque antes en Pemex se hacía todo, hasta las piezas para el mantenimiento, pero con el modelo neoliberal todo se convirtió en contrato.

“Así era antes en Pemex. Las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres, ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento. Lo que pasa que con la política neoliberal todo se convirtió en contrato, todo. Entonces, este es un regreso a que el gobierno pueda llevar a cabo obras por administración directa sin depender”, adujo.

Aceptó que sólo se cuenta con el proyecto ejecutivo general y faltan los proyectos específicos que se irán definiendo paulatinamente y algunas de ellas se van a licitar, aunque advirtió que no se permitirán abusos porque, de lo contrario, se optará por la vía directa como se está haciendo ahora. Insistió que en tres años quedará concluido el proyecto  y consideró que es una buena noticia que éste se haga con la experiencia de los ingenieros y técnicos mexicanos.

“Gobiernos exitosos en el mundo están ahora, que son de los cambios que se están presentando, están valorando mucho la experiencia, recuperando la experiencia de gente mayor; esto es muy notorio en el caso de China, se está utilizando cada vez más la experiencia. Esta es una muy buena noticia y vamos hacia adelante. No podríamos tomar una decisión, no hubiésemos tomado una decisión de este tipo, si no salimos en tiempo y con los costos y es un desafío, y vamos a cumplir”, enfatizó.

arg

También te puede interesar