jueves 28 marzo 2024

Pemex pierde en un trimestre más que en todo 2019, pero aumentará producción

por etcétera

En el primer trimestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió medio billón de pesos, cifra que rebasa tanto lo que perdió en todo 2019 como el total de su presupuesto para el presente año.

El reporte trimestral de resultados que envío Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores informa de una pérdida de 562 mil 250 millones de pesos; en el mismo periodo de 2019 había perdido 35 mil 719 millones, y en el año pasado completo habían sido 346 mil millones (cifra que fue, además,  superior en casi el doble a la de 2018).

Según explica la empresa, ese dato se debe, principalmente, a la debilidad del peso frente al dólar, lo que hizo que la pérdida cambiaria fuera por 469 mil 206 millones de pesos.

Por ello, dice Pemex, “esta partida de valuación o ‘virtual’, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo”.

En su informe, Pemex también explica que “las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19”.

Por lo anterior es que las ventas nacionales y de exportación de Pemex han disminuido en 20.3 por ciento.

El presupuesto de la empresa para este año está calculado en 52 mil 400 millones de pesos; pero apenas reportó un recorte de 40 mil 500 millones por la situación de la caída de precios del petróleo en el mundo.

Respecto a diciembre de 2019, la deuda financiera de Pemex también se incrementó en 24.2 por ciento, ya que alcanzó los 104 mil 800 millones de dólares. La compañía aclaró que esa deuda “está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares”.

Sin embargo, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, dijo que la pérdida cambiaria “no pone en duda la viabilidad económica de la empresa”.

Según Velázquez, los resultados de Pemex indican que la compañía tiene una rentabilidad promedio de acuerdo con los balances financieros de petroleras internacionales. Así, anunció, la empresa continuará con su estrategia de aumento en la producción tanto de crudo como de petrolíferos.

El funcionario también señaló que el gobierno continuará respaldando a Pemex, por lo que la compañía recibirá apoyo gubernamental por 156 mil 158 millones de pesos.

A inicios de abril la agencia Fitch había bajado la calificación de Pemex hasta BB con perspectiva negativa, mientras que a mediados del mismo mes Moody’s también la recortó para establecerla en Ba2, que es un grado especulativo en el que la empresa pierde el grado de inversión.

También te puede interesar