Pemex, la petrolera más contaminante de América Latina y noveno lugar mundial

Pemex, la empresa que el actual gobierno ha puesto como una de sus prioridades presupuestales para convertirla en uno de los motores del crecimiento económico, se encuentra entre las 10 petroleras más contaminantes a nivel mundial, en una etapa en que el mundo está volviendo la vista a las energías limpias y el cambio climático pone en riesgo la subsistencia humana.

De acuerdo con la última actualización que el Climate Accountability Institute hizo de su lista 20 Mayores Emisores de Carbono (20 Carbon Majors), que realiza desde hace varias décadas, Petróleos Mexicanos se encuentra en noveno lugar mundial y primero en Latinoamérica en emisiones de carbono, responsables del calentamiento global.

Las 20 empresas citadas en el reporte son responsables de emitir a la atmósfera 35% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo. Pemex es responsable de la emisión de 22 mil 645 millones de toneladas de dióxido de carbono y metano, 1.67% del total lanzado por las 20 empresas más contaminantes.

El director del instituto, Richard Heede, señala en dicho documento que desde 1965, las 20 grandes mayores empresas petroleras han lanzado a la atmósfera 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y metano

El nombre completo del estudio es Recuento de emisiones de carbón y metano: las 20 mayores empresas petroleras, de gas y carbón, de capital privado o propiedad estatal, 1965-2017, al cual se le agregó una actualización este martes 8 de octubre de 2019.

De las 20 petroleras más contaminantes del mundo, ocho son de capital privado y 12 son empresas estatales.

El primer lugar mundial lo tiene Saudi Aramco, con 4.38% y en segundo lugar mundial está la empresa estadounidense Chevron, con 3.2%, seguida de la rusa Gazprom, con 3.19%.

El cuarto, quinto y sexto lugar lo tienen, respectivamente, Exxon Mobil, National Iranian Oil y BP. El octavo lo tiene Coal India y

El Instituto señala que es obligación de las grandes empresas emisoras de metano y carbono el comprometerse a reducir la producción futura de combustibles de origen fósil.

Pero, no obstante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala tener un compromiso con el cuidado ambiental, ha anunciado que su prioridad es el rescate de Pemex, el incremento de la producción de crudo, gas natural y gasolinas, así como la puesta en marcha de una refinería adicional a las que ya están en marcha.

No ha mostrado el mismo interés para el impulso de otras fuentes de energía. Es tal la importancia que el actual gobierno da a Pemex que se convirtió en prioridad presupuestal para el 2020.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password