Pegan medidas de austeridad al IMCINE y le quitan computadoras

Foto: Especial

Las medidas de austeridad impuestas por el decreto del Ejecutivo federal ya pegaron al Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), donde ya quitaron los equipos de cómputo con las que laboraba el personal de este organismo, así lo confirmó su directora, María Novaro.

Durante una mesa de trabajo con cineastas  y directores, la funcionaria reconoció que las limitaciones presupuestales han colocado al Instituto frente a un panorama adverso, en el que se necesitarán apoyos externos para sacar adelante algunos proyectos, reporta El Universal.

“Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos, y sí, estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras, qué les cuento. La reducción de 75% administrativa está pesada y el trabajo desde casa…está cabrón”, manifestó.

En la reunión, se expuso a los realizadores que con la desaparición de fideicomisos, únicamente se mantendrá el Fidecine, sin embargo, admitió que está pendiente de aprobar cambios a la Ley de Cinematografía, en donde se estipule una extensión de este fideicomiso, a fin de poder brindar apoyos para la realización de películas de autor y de arte. También se buscará impulsar que los evaluadores o consultores de proyectos sean honorarios, es decir, que presten sus servicios sin cobrar, como una acción solidaria.

Apenas en mayo pasado, Novaro reveló que por el decreto presidencial sobre la política de austeridad para hacer frente a la emergencia por el Covid-19, el organismo devolvió al gobierno federal 6 millones de pesos. También se les retiraron los vehículos y se cancelaron algunos proyectos, entre ellos uno de cine experimental.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password