El patrón no debe aportar a pensión de trabajadores: Salinas Pliego

Cuartoscuro

En un artículo de prensa, el empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que sólo el trabajador tiene la obligación de ahorrar para su pensión, mientras que el patrón no debe contribuir a ella porque no tiene ningún incentivo para hacerlo.

En el artículo titulado “Tu pensión no es gratis”, publicado en El Financiero, el presidente de Grupo Salinas explicó su idea sobre las pensiones de los trabajadores y de dónde deben obtenerse. Según afirmó, es el “beneficio justo” por “décadas de esfuerzo: “Es el uso PRESENTE de lo que has ahorrado en el pasado”.

Para lograr ese ahorro el trabajador debe haber hecho sacrificios en su consumo y en el de su familia, y sin aquél no hay pensión; pero no basta porque “sin réditos adecuados, tu pensión no alcanza”.

Según Salinas Pliego, sólo el trabajador es quien “tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno”, mientras que el patrón no debe contribuir porque “no tiene incentivo alguno para garantizarle una pensión digna, especialmente en este mundo con enorme movilidad laboral. Para el patrón, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más”. Por ello, consideró que incluso tiene un “efecto disuasivo”.

Tampoco el Estado debe intervenir en las pensiones, porque de esa forma sólo significa un gasto más y “no una forma de ahorro”, y no es posible crear prosperidad por decreto.

Para Salinas Pliego, para reducir las comisiones de la administración de las pensiones es que el pensionado pueda cambiar “la gestión de su patrimonio a donde más le convenga, en el momento que quiera. Claramente, mientras más y mejores opciones existan, mejor para el trabajador, quien podrá disfrutar con su familia de los mayores frutos por las décadas de esfuerzo y sacrificio”.

Al final de su texto, Salinas Pliego hizo algunas recomendaciones, como no endeudar a las futuras generaciones, que el trabajador ahorre 20 por ciento de sus ingresos y dedicarlos a proyectos de inversión de largo plazo. En este caso el empresario planteó que “los patrones con sensibilidad social pagarán con gusto una parte de este ahorro, al considerarlo una inversión en el mantenimiento de su mayor activo, que es el capital humano de la empresa”.

También pidió que los bancos centrales no “expropien” el ahorro, que este quede exento del Impuesto sobre la Renta y que haya libertad para cambiar de Afore cuando así le convenga al trabajador.

De esa forma, concluyó, “estaremos en un camino mucho más directo hacia la prosperidad incluyente”.

Por la mañana del martes el empresario presentó en Twitter su texto de la siguiente forma: “#BuenosDias hoy es #Martes13 y nada podría salir mal cuando le echamos todas las ganas a trabajar y ser felices. Somos lo que pensamos. Les comparto mi ensayo completo publicado en mi blog. Es mi humilde opinión sobre las pensiones y afores”.

La respuesta en redes sociales a las tesis de Salinas Pliego fue amplia y mayoritariamente de rechazo, y se le acusó de voracidad, avaricia, mezquindad, evasión de impuestos, odio contra el trabajador, de bajos salarios en Grupo Salinas y se mencionó su alianza con el gobierno actual y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salinas Pliego incluso contestó algunos tuits; alguien le escribió: “Buenos días, estoy yendo a pagar a Elektra puntual para que puedas comprarte otro yate”, a lo que respondió: “Gracias”.

Cerca de la medianoche del martes Salinas Pliego se despidió así en Twitter: “#BuenasNochesATodos un fuerte abrazo y a dormir. Acuérdense que: ‘Estamos como estamos porque somos como somos’ Descansen y mañana a seguir trabajando y ahorrando”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password