Recomendamos: Patadas bajo la mesa en Morena de cara al 24, por Francisco Garfias

Especial

“¡No seré chivo expiatorio de nadie!”, afirmó, tajante, el senador Ricardo Monreal, al revirar a los radicales de Morena que lo acusan de haber traicionado a su partido en la elección de la CDMX.

En particular aseguran que el zacatecano propició la derrota de la Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc —feudo del senador— a manos de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Sandra Cuevas.

Los amigos de Claudia Sheinbaum han hecho correr la versión de que el Presidente se refería a Monreal cuando criticó a los morenistas que se olvidan de la transformación y sólo ven por intereses personales y de grupo.

“No soy dirigente de partido. No tuve responsabilidad partidista alguna en la Ciudad de México”, rechazó Monreal, en conferencia de prensa.

***

El senador es de los tres morenistas que se mencionan con insistencia para el 2024. Los otros dos son Claudia Sheinbaum, favorita del Presidente, y el canciller Marcelo Ebrard.

No hay encuesta que no los mida ni comentario de café que no los mencione. En una mañanera surgieron por ahí los nombres de Juan Ramón de la Fuente y de Tatiana Clouthier.

En los corrillos políticos se dice que Monreal ha salido con menos raspaduras que sus potenciales adversarios internos en este agitado 2021.

Claudia perdió más de la mitad de las alcaldías a manos de la coalición Va por México. También la golpea el derrumbe de la Línea 12, en lo que se refiere al mantenimiento.

A Marcelo es al que más fuerte le ha pegado el colapso del Metro. Es responsable de la construcción de la Línea Dorada, que ahora es negra por el luto: 26 personas perdieron la vida.

The New York Times, en una investigación rigurosa que mereció la nota principal, aseguró que la tragedia se derivó de la mala construcción de esa línea y a las prisas del entonces jefe de Gobierno de la ciudad.

***

Nos pusimos a averiguar aquí y allá las razones de los ataques internos a Monreal.

Concluimos que las críticas tienen su origen en la necesidad de “empatar la pizarra”.

Sus detractores creen que el político de Zacatecas “quiere escaparse al futuro” y que hay que “anclarlo” a como dé lugar.

Son muchos los responsables de los malos resultados en la CDMX, pero si alguien encabeza esa lista es Claudia. Nos aseguran que ella “palomeó” a todos los candidatos. Fue excluyente. Los resultados están a la vista.

Para acabarla de amolar, ayer se formó la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA). La integran alcaldes electos de la coalición PAN-PRI-PRD. Sólo faltó una alcaldesa de oposición al evento: la ya citada Sandra Cuevas. ¿Por qué será?

Los alcaldes de Sí Por México aparentemente no buscan camorra. Se proponen trabajar conjuntamente con Claudia en temas prioritarios para la ciudadanía como la seguridad, pero, eso sí: van a reclamar mayor tajada en el presupuesto.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password